Telefónica ganará 2.012M€ en 2022, el 75% menos por impactos extraordinarios

La comparativa de los resultados de Telefónica se verá distorsionada por los 6.200M€ extraordinarios que la operadora se anotó en 2021

Telefónica presentará el próximo jueves un beneficio neto en 2022 de 2.012 millones de euros, el 75 por ciento menos que en el ejercicio anterior, según las estimaciones del consenso de analistas de finanzas.com.  

La comparativa se verá distorsionada por los 6.200 millones de euros que la compañía se anotó en 2021 en concepto de resultados extraordinarios. Sin este efecto, el resultado neto de Telefónica fue de 1.937 millones de euros, por lo que ganará el 4 por ciento más.

Publicidad

Estas partidas procedían, en su mayor parte, de una serie de movimientos contables por las plusvalías registradas con la desconsolidación del negocio en el Reino Unido. En este mercado, la compañía creó una joint venture con Liberty tras la compra de O2.  

Además, otra parte de los extraordinarios que distorsionarán los resultados guardan relación con la venta de las torres de Telxius a American Tower.  

Más allá de estos impactos, la parte alta de la cuenta de resultados mostrará un incremento de los ingresos anuales del 1 por ciento, hasta los 39.671 millones de euros. Por el contrario, el ebitda se quedará en 12.746 millones de euros, el 2,1 por ciento menos.  

Los márgenes de Telefónica, en el centro de atención 

Respecto a los puntos de interés informativo, los expertos consultados por finanzas.com explicaron que el mercado seguirá muy de cerca la evolución de los ingresos, los costes y los márgenes, especialmente en España, donde hay una mayor presión competitiva.  

“Es uno de los grandes focos”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco. En concreto, la lupa se pondrá en la evolución de los costes, el ‘churn’ (tasa de abandono de los clientes), el ARPU (ingreso medio por usuario) y los márgenes.  

El reciente acuerdo por el que Telefónica subirá el sueldo un 7,8 por ciento a 13.000 empleados tendrá efecto en las cuentas de 2023.  

Publicidad
Publicidad

Por eso, los analistas quieren ver la salud de los márgenes antes de aplicarse una medida que causará un impacto el año que viene de entre 90 y 110 millones en el ebitda, según calcularon en Barclays.  

“Un incremento de los sueldos en Telefónica del 7 por ciento es un auténtico disparate y es algo demoledor para los accionistas”, opinó José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav, ya que además hay que contar con el incremento de los costes generales ligados a la inflación.  

En España, el consenso de analistas está esperando ver un margen sobre el ebitda del 37,17 por ciento.  

Publicidad

Esfuerzos para rebajar la deuda 

Respecto a las cifras del balance, la evolución de la deuda será otro de los focos informativos. “La rebaja de la deuda ha sido muy importante a nivel total, pero en cuanto a la ratio deuda neta/ebitda tampoco fue tanto”, explicó Peña.  

Además, se ha rebajado todo a base de vender activos, pero lo que al mercado le gustaría ver es que se sigue recortando el apalancamiento más allá de estas ventas de activos, añadieron los expertos consultados.  

Para estos resultados, el consenso de analistas está esperando ver una ratio deuda neta/ebitda de 2,9 veces, frente a las 2,8 veces el año anterior. A cierre de 2021, la deuda neta cerró en los 26.032 millones de euros.  

Según avanzó finanzas.com, los 1.316 millones de euros que Telefónica recibirá de la Agencia Tributaria no alivarán la presión sobre la deuda.  

Publicidad

El beneficio de Telefónica Brasil cae el 35%

Este viernes se conocieron los resultados de Telefónica en Brasil, donde la compañía cerró el año con una caída del beneficio neto del 35 por ciento, hasta los 725 millones de euros.  

De acuerdo con los analistas consultados, uno de los datos más preocupantes es la subida de los costes, que dispararon el 19,4 por ciento, más diez puntos por encima del 9 por ciento que subieron los ingresos. Dentro de esta partida fue determinante el incremento del 25 por ciento en los salarios. 

Según explicó Diego Morín, analista en IG, “los inversores siguen pendientes de la evolución de la economía de Brasil, así como todas las revueltas internas”, que no son factores positivos.  

¿Habrá noticias sobre el dividendo? 

Finalmente, otro punto de interés en Telefónica será todo lo relacionado con el dividendo. De acuerdo con los expertos consultados, es probable que no haya anuncios de alcance.  

A juicio de Peña, debería “haber un cierto recorte del dividendo” para conseguir que una rebaja de la deuda más tangible. Ahora bien, recalcó este experto, “es algo que no creo que suceda”.  

En la última presentación de resultados, Telefónica confirmó un dividendo de 0,3 euros por acción con cargo a 2022, de los que ya abonó a cuenta 0,15 euros en diciembre. La novedad fue que el grupo abandonó la retribución en especie (scrip) y regresó a los abonos en efectivo.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de