La devolución de impuestos no alivia la deuda de Telefónica

Telefónica recibirá más de 1.000M€ de la Agencia Tributaria, pero su ratio de deuda continuará estando por encima de las 2,5 veces a la vez que su ebitda disminuye, extendiendo así la presión sobre su deuda

Telefónica presentará en tres semanas las cuentas de resultados de un ejercicio 2022 en el que la compañía se anotará 1.316 millones de euros en ingresos extraordinarios a costa de la Agencia Tributaria, pero de acuerdo a las previsiones del mercado, ni siquiera esta generosa inyección aliviará la presión de la cuantiosa deuda de la compañía.

Así lo apuntaron desde Bloomberg Intelligence, desde donde el analista Erhan Gurses señaló que, aun contando con que la devolución de impuestos en el cuarto trimestre reduzca el apalancamiento neto de la empresa en 12 puntos básicos hasta las 2,66 veces, "el descenso del flujo de caja libre en 2023 por la reducción de los dividendos en el Reino Unido mantendrá intactas las preocupaciones sobre el desapalancamiento de la empresa en un contexto de subida de tipos".

Publicidad

Unas preocupaciones respecto a la deuda de Telefónica, cabe recordar, que la firma de análisis norteamericana ya advirtió que podrían llevar a la compañía a perder su calificación crediticia de grado de inversión.

Y es que Telefónica sigue acumulando una deuda que al cierre del tercer trimestre de 2022 era de unos 28.918 millones de euros, fijando entonces su ratio de deuda neta/ebitda hasta las 2,79 veces.

Una proporción que la empresa se comprometió a rebajar hasta las 2,52 veces gracias a ingresos como los que recibirá por la devolución de impuestos o por la recuperación del pago de impuestos anticipados de Telxius, pero cuyas previsiones no se compartían desde Bloomberg Intelligence.

El endeudamiento de la empresa, además, pesa mucho en su trayectoria, y se refleja tanto en estas previsiones agoreras por parte de expertos del mercado, como en el hecho de que su cotización bajó cerca del 25 por ciento, precisamente, desde que el Banco Central Europeo comenzó a subir los tipos de interés el pasado mes de julio.

La cotizada del IBEX 35, por tanto, sigue siendo muy sensible al ciclo económico, y no parece lista para recoger beneficios bursátiles, incluso si sorprende al mercado durante su presentación de resultados del próximo 23 de febrero.

Los márgenes de Telefónica seguirán presionados

De acuerdo a la opinión de los expertos de Bloomberg Intelligence, a pesar de que Telefónica tiene capacidad para reducir su deuda modestamente, la presión sobre sus ratings BBB- por parte de Fitch y S&P puede continuar a largo plazo por varios motivos.

Publicidad
Publicidad

Uno es que "la competencia en Europa sigue siendo una amenaza", por lo que si la empresa quiere reducir su apalancamiento este año, se verá obligada a tomar medidas de retención de efectivo, como puede ser la de otorgar una menor remuneración a los accionistas.

El segundo es que el contexto macroeconómico, que ya afecta a su rendimiento a causa de la preocupación por el efecto de los intereses en su elevada deuda, puede repercutir también en unos mayores costes que impacten a su balance final.

En este sentido, de hecho, desde Barclays apuntaron que las negociaciones de la compañía para subir los salarios de sus trabajadores no sindicados - después de resolver la subida de sus empleados sindicados con una mejora del 7,8 por ciento - podría suponer un impacto de 100 millones de euros "que no está completamente reflejado en las previsiones de la compañía".

Publicidad

El banco británico, en consecuencia, indicó que pese a que la subida salarial de los trabajadores no sindicados sea inferior al 7,8 por ciento, puede sumarse a un aumento de la presión sobre los márgenes de la empresa, que derivará en caídas del 1 por ciento interanual en sus ingresos de cara a 2023, y del 3 por ciento en el ebitda.

Unas previsiones, asimismo, que llevaron a la entidad financiera a reiterar su postura neutral respecto a los títulos de Telefónica, a los que otorgaba un valor objetivo de 3,8 euros.

El consenso de analistas, no obstante, fijaba el precio objetivo de las acciones en los 4.48 euros, dando algo más de margen de recuperación a la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de