Telefónica apunta a los 5€ entre tambores de consolidación

Telefónica se dispara por encima de los 4€ tras el interés de Vodafone en fusionar su negocio en Italia con Iliad y comprar a Hutchsison el operador Three UK

Las acciones de Telefónica subían casi un 3 por ciento y lideraban el lunes las alzas del IBEX 35 en una jornada muy bajista para el selectivo.

El mercado de las telecos sigue descontando más movimientos de consolidación sectorial a nivel europeo, lo que dejó los títulos de Telefónica en los 4,13 euros, nivel muy sensible en el que se había atascado la acción y cuya superación podría despejar la ruta hacia los 5 euros.

Publicidad

Las noticias apuntan este lunes hacia Vodafone, que se dispararon más de un 6 por ciento y marcaron su mayor avance desde noviembre tras conocerse que el grupo británico está en conversaciones para fusionar su negocio en Italia con Iliad.

Además, Vodafone estaría estudiando la compra de Three Uk en el Reino Unido, una compañía que es propiedad de Hutchison, avanzó Bloomberg.

Telefónica saca partido a un sector en ebullición

Si bien Telefónica no entra en ninguna quiniela de consolidación sectorial como parte activa de los movimientos, lo cierto es que las operaciones de fusiones y adquisiciones son bienvenidas para un sector donde ya hay demasiados operadores.

En este sentido, la búsqueda de acuerdos en Italia y el Reino Unido refleja el nuevo compromiso de Vodafone con la consolidación en Europa. Si hay se “puede crear valor”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence a finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

“La oportunidad de fusiones y adquisiciones se enmarca dentro del impulso al negocio de consumo en Europa, que se enfrenta a las amenazas de una competencia cada vez más intensa en unos mercados abarrotados”, recordaron estos expertos.

Para poner en contexto las cifras de ahorros que se juegan las compañías, los economistas de Morgan Stanley calcularon que la operación entre Iliad y Vodafone en Italia podría generar unas sinergias potenciales de entre 3.100 y 4.600 millones de euros.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

-0,01-0,10 %
4,95

Telefónica, en niveles sensibles

Con estas noticias, Telefónica encabezó el lunes las subidas del IBEX 35. La creación de valor es una de las asignaturas pendientes de la multinacional, pero ahora está amarrando el nivel psicológico de los 4 euros y ataca resistencias sensibles cuya superación tiene premio.

“El valor está demostrando que está haciendo mínimos crecientes y es verdad que la alegría definitiva la daría si superar los 4,15 o 4,2 euros”, dijo en un podcast de finanzas.com el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Publicidad

Además, la multinacional ya ha repartido un dividendo y no tiene que descontarlo del precio, con lo que tiene más margen de seguir estirando el rebote.

Si consigue superar esta zona, tiene un poco de resistencia en el nivel de los 4,5 euros, pero lo cierto es que “prácticamente hasta los 5 euros no habría más resistencias relevantes”, añadió Codina.

“Si el mercado entrara en una fase más alegre podría realmente plantarse en estos niveles”, apuntó Codina. Obviamente, el tono bajista del IBEX 35 es un handicap a tener en cuenta.

Des esta forma, el experto de la revista INVERSIÓN planteó dos opciones para operar en Telefónica. En primer lugar, en la ruptura de los 4,15 4,2 euros.

Publicidad

Alternativamente, se puede esperar al valor en los 3,8 euros. No obstante, Codina dijo que el aspecto invita a pensar en una ruptura hacia arriba.  

Criteria refuerza su apuesta

Además de estas noticias sobre la acción y el sector, también ha trascendido que Criteria notificó el lunes la compra de 30.000 acciones de Telefónica a 3,99 euros por título.

Se trata de la mayor compra del holding de la Caixa sobre Telefónica en lo que va de año, tras ser uno de los grandes inversores el año pasado. Por ahora, ha comprado desde enero más de 200.000 títulos con una inversión de 751.000 euros.  

Pese a esta subida, el consenso de analistas de finanzas.com aún calcula para Telefónica un potencial de rebote superior al 10 por ciento, hasta los 4,56 euros. Por técnico, superando esta zona, no hay prácticamente resistencias hasta los 5 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de