Las dos caras de Telefónica: mejora el negocio pero es muy sensible al ciclo económico

Credit Suisse mejora el precio objetivo a la teleco ante el buen momento de la filial española pero la mantiene en neutral debido a las incertidumbres que se ciernen sobre la economía global

Las acciones de Telefónica tienen ahora mismo dos caras. Por un lado, su negocio en España mejora, contribuyendo a despejar una de las principales incógnitas que han lastrado a la cotizada en los últimos años.  

Pero, por el otro, su sensibilidad a la macro es ahora mismo un problema, en un momento de gran incertidumbre sobre la economía global. 

Publicidad

Así lo creen los analistas de Credit Suisse, que han subido el precio objetivo de Telefónica desde los 4,10 euros a los 4,20 euros debido al buen momento comercial que vive la compañía en España, pero que la han mantenido en recomendación de neutral ante los síntomas de ralentización económica mundial. 

“Telefónica España ha visto un cambio en el impulso comercial después del lanzamiento de Mimovistar (la nueva familia de ofertas que la compañía estrenó la primavera pasada, con más flexibilidad y verticales integrados) pero aún no está claro cómo funcionará la unidad en una economía más débil”, resume el informe del equipo de analistas de Pilar Vico. 

Telefónica, una acción sensible al ciclo económico 

Para ejemplificar esta citada sensibilidad de la unidad española al ciclo económico, los analistas de Credit Suisse citan el comportamiento de la teleco en los últimos tres periodos de desaceleración económica, durante los últimos 15 años. 

En ellos, el ebitda de Telefónica España se contrajo entre un 5 y un 11 por ciento (aunque también hubo otros factores en juego como, por ejemplo, la oferta de Movistar Fusión, en 2012).  

Publicidad
Publicidad

Asimismo, también hay que recordar que Telefónica tiene un ratio de deuda financiera/Ebitda “alto” respecto a los comparables en un entorno de tipos al alza, lo que también le puede perjudicar, al subirle los costes de financiación.  

“Tiene los vencimientos a plazos largos y una mayor proporción de deuda fija pero, con el tiempo, las refinanciaciones podrían aumentar el coste de la deuda", avisa el informe. 

Suben las suscripciones a la televisión de pago de Telefónica en España 

Si bien, los expertos de Credit Suisse también destacaron avances en Telefónica. Para empezar, que la evolución de las suscripciones a la televisión de pago en España fuera positiva en el tercer trimestre, tras ocho periodos consecutivos de caídas (sumó 80.000 altas netas, por 58.000 bajas netas en el segundo trimestre). 

Para seguir, el hecho de que la esperada fusión de Orange y Másmóvil derive en un descenso de la competencia.  

Asimismo, gusta la evolución del negocio en Brasil y sorprende que las acciones de Telefónica estén inusualmente descorrelacionadas de la evolución del real brasileño. “Si se retoma la relación histórica, sería positivo para Telefónica”, dice el documento. 

Publicidad

La filial alemana incrementa su resistencia a la subida de los precios energéticos  

Por último, los expertos también destacan que el negocio en Alemania se ha vuelto menos vulnerable al alza de los costes de la energía

En este contexto, se espera un incremento de los ingresos del 1 por ciento en 2023, del ebitda entre el 0,9 y el 0,6 por ciento y del flujo de caja libre del 3 por ciento. 

En cuanto a los catalizadores que pueden hacer que la balanza se incline hacia el lado positivo, los analistas de Credit Suisse citan los resultados del cuarto trimestre de 2022, que se publicarán el 23 de febrero próximo y la potencial luz verde a la fusión de Orange y Másmóvil en el segundo semestre de 2023.  

En el lado negativo, los riesgos son que se prolongue el escenario de elevada competencia en el mercado español o que empeore aún más el escenario macro. 

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de