Las 3 razones por las que Goldman Sachs recomienda comprar Solaria

Solaria se beneficiará en los próximos años de la competencia entre Europa y los Estados Unidos para atraer nuevas inversiones en energías verdes, especialmente en solar fotovoltaica

Los analistas de Goldman Sachs cambiaron su recomendación sobre Solaria hasta comprar desde neutral y calcularon un precio objetivo por acción de 22,5 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 31 por ciento.

El banco estadounidense, que ha sido uno de los brokers más críticos con Solaria, se convirtió ahora una de las firmas de valoración más alcistas, de acuerdo con el consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

El fabricante de placas fotovoltaicas, que sufrió en sus carnes el acoso de los bajistas en la recta final del año pasado, arrancó el nuevo curso bursátil con alzas del 0,4 por ciento y exhibiendo tres argumentos que convencieron a Goldman Sachs.

La respuesta europea a la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos

La primera razón tiene que ver con la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act o IRA) aprobada por los Estados Unidos.  

Esta norma tiene un marco claro que está pensado para atraer inversiones en energías renovables hacia los Estados Unidos y provocará una respuesta por parte de las autoridades europeas.

Esta teórica ley europea que esperan en Goldman Sachs, junto con la ley estadounidense, podría movilizar hasta 6 billones de dólares en inversiones para energías limpias durante los próximos diez años, según calcularon los analistas.

La clave es que esta competencia entre los Estados Unidos y la Unión Europea por atraer inversores “dependerá necesariamente de la energía solar”, dado que tiene menores costes de producción y tiempos más rápidos de construcción.

Los economistas del banco estadounidense están convencidos de que la UE tomará medidas para no perder su liderazgo en energías limpias, a fin de que las compañías del Viejo Continente no vean mermada su productividad.

Publicidad
Publicidad

Posible solución a los retrasos en los permisos, el gran cuello de botella de Solaria

En este contexto, el segundo argumento para apostar por Solaria tiene que ver con la posible solución al gran cuello de botella que frena a la compañía, los retrasos en los permisos de las nuevas instalaciones.  

“Una ley europea tendría que ser accionable y concreta y esto necesitaría una mayor rapidez con los permisos, que históricamente han sido el cuello de botella de Solaria”, argumentó Goldman Sachs.

Este supuesto se basa en el hecho de que la energía solar fotovoltaica “será fundamental para electrificar Europa”. En concreto, se llevará el 60 por ciento de las adiciones de nueva capacidad, superando con creces a la energía eólica.

Publicidad

A favor de la energía solar juega el factor de los costes, tras la reciente caída de los precios del polisilicio, el material utilizado en la fabricación de las células fotovoltaicas. Esto indica una “inminente normalización” en el coste de los equipos, dijo Goldman Sachs.

Impulso a los beneficios de Solaria

En este escenario alcista que proyecta el banco estadounidense con una ley IRA a la europea, los inversores deberían tener ya algún detalle en 2023.

La cuestión es que el incremento de la inversión es un “fuerte predictor” de las ganancias futuras, por lo que los mayores planes de gasto en capital “probablemente llevarán al mercado a anticipar un mayor crecimiento futuro”.

En el caso de Solaria, el escenario alcista contempla que el grupo alcance los 2 GW de nueva capacidad en 2028, frente a los 0,6 GW de 2022.

Publicidad

En este supuesto, el ebitda de Solaria crecería a una tasa acumulada anual del 21 por ciento entre 2022 y 2027. Esto se traduciría en un crecimiento acumulado del beneficio neto del 14 por ciento para el mismo periodo.

Por el lado financiero, los analistas calculan una ratio deuda neta/ebitda para Solaria de 5,5 veces entre 2022 y 2025. Esta cifra está por encima de las 2,5-3,5 veces de otras comparables como Orsted o Acciona Energía.

Por eso, para que las nuevas inversiones se puedan acometer con más deuda, “creemos que Solaria podría considerar una posible ampliación de capital mientras sea prudente”, para preparar a la empresa para un incremento del crecimiento y las inversiones.

Tras conocerse la opinión de Goldman Sachs, las acciones de Solaria reaccionaron con alzas del 5 por ciento en el IBEX 35.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de