Los bajistas aceleran la ofensiva contra Solaria

Los fondos Citadel y Helikon elevan los cortos esperando un desplome de Solaria, pero las fuentes consultadas por finanzas.com no tienen tan claro el movimiento bajista

Los fondos bajistas aceleraron su ofensiva contra Solaria y alcanzaron el 2,5 por ciento de su capital en posiciones cortas, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cifra contrasta con el 1,6 por ciento que tenían hace un mes.

El hedge fund AHL Partners ya aprovechó el mal momento bursátil del fabricante de placas fotovoltaicas para subir su apuesta a finales de octubre. Ahora, tras la presentación de los resultados, han sido los fondos Citadel y Helikon Investments los que han aumentado los cortos.  

Publicidad

En concreto, Citadel incrementó las posiciones bajistas en un 20 por ciento, hasta alcanzar el 0,6 por ciento del capital de Solaria. Y Helikon Investments subió los cortos en un 7,4 por ciento, hasta controlar el 1,16 por ciento del capital.

La vuelta de tuerca bajista obedece a las expectativas de ambos fondos de que Solaria retome la tendencia descendente, después de que el valor lograra frenar las caídas a mediados de octubre tras hacer los últimos mínimos relativos en los 14,47 euros.

Los puntos débiles de Solaria

Lo cierto es que Solaria presentó resultados la semana pasada y su cotización apenas ha sumado desde entonces un 1 por ciento, aun cuando superó las expectativas del mercado.

La compañía “se sigue quejando, y yo también, de que hay problemas para conseguir los permisos oportunos para acelerar las instalaciones”, dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista en ibroker.  

Publicidad
Publicidad

La compañía pretende alcanzar el año que viene una capacidad instalada de 4.150 megavatios, un objetivo que los analistas colocaron en tela de juicio, precisamente por los retrasos administrativos. Al grupo le falta diversificación geográfica para instalar fuera lo que no puede en España.

De esta forma, la cotizada se quedará en 2023 con una capacidad instalada de 2.035 megavatios, ni la mitad de lo que proyecta su plan estratégico, según las previsiones de Eduardo Imedio, analista en Renta 4 Banco.

Este experto mantiene su visión negativa en Solaria, con precio objetivo de 15 euros, lo que supone ya un potencial de caída del 10 por ciento. Además, no descarta que en los próximos días haya revisiones a la baja por parte del consenso de analistas.

Elevado coste del capital

Precisamente, uno de los primeros brokers internacionales en mover ficha fue RBC, que rebajó el precio objetivo de Solaria hasta los 16 euros, frente a los 19 que calculaba previamente.

“El mayor coste del capital, impulsado por los factores macro, eclipsará la estabilidad de la tasa interna de retorno”, dijo RBC. De hecho, esperan que este año vuelva a decepcionar con sus planes de capacidad instalada.

Publicidad

Con esta visión discrepó Castelo, no por los retrasos administrativos sino porque Solaria “lo está haciendo muy bien en la parte financiera”.

Es cierto que la necesidad de hacer inversiones implica un mayor coste del capital, pero “el 75 por ciento de la deuda está a tipos fijos, con lo que prácticamente no hay riesgo”, añadió Castelo.  Además, la deuda a coste variable “está a tipos muy razonables, de entre el 2,5 y el 2,9 por ciento”, apuntó.

Una operativa arriesgada

Los fondos bajistas posicionados en Solaria buscan precisamente explotar estas debilidades, “tienen su estrategia sigue siendo recortes en los títulos”, explicó a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.  

No obstante, las fuentes consultadas por finanzas.com consideraron que la operativa tiene sus riesgos. Solaria acaba de presentar buenos resultados, está manejando su política financiera con cautela y todavía descuenta alzas potenciales de casi el 20 por ciento.

Publicidad

La compañía cumplió en la parte operativa gracias a los mayores precios de la electricidad en el mercado mayorista. “Las cifras fueron buenas, están cumpliendo sus objetivos de capacidad, con incrementos de los ingresos y el ebitda”, dijo Castelo.  

“Resultados positivos, destacando los ingresos, que subieron alrededor de un 50 por ciento, hasta los 120 millones de euros, cuando en el mismo periodo anterior superó ligeramente los 80 millones de euros”, añadió Diego Morín, analista en IG.

“No creo que sea razonable el ponerse en corto en Solaria. Quizás cuando estaba en 23 euros podría tener sentido, pero no ahora”, resumió Castelo.

Opciones de rebote para Solaria

Desde el punto de vista técnico, la acción recuperó más de un 20 por ciento desde los mínimos de octubre y ahora encara la primera zona de resistencias serias, entre los 17,8 y los 17,95 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Esta es la zona a batir para seguir viendo continuidad en el rebote, que tendría su siguiente objetivo en los 19 euros, según la proyección a corto plazo de Diego Morín.

Publicidad

De fracasar en el ataque a los 19 euros, es probable un retroceso hasta los 16-16,5 euros, explicó el analista de IG.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de