Aena paga en bolsa la suspensión de la ampliación de El Prat

Aena se deja más de un 2 por ciento en el IBEX tras conocerse la noticia de la suspensión de la ampliación de El Prat

A la cotización de Aena le ha sentado como un jarro de agua fría la suspensión de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, El Prat.

Los planes de ampliación incluían la prolongación de una de las pistas, la construcción de otra terminal y un nuevo aparcamiento, entre otras mejoras destinadas a convertir el aeródromo en todo un ‘hub’ del transporte intercontinental.

Pero el desencuentro entre el Gobierno central y el catalán, junto con las dudas medioambientales que pesan sobre la zona de la Ricarda (protegida por la red Natura 2000 y que quedaría afectada por la ampliación de la pista), han provocado que el Ejecutivo haya decidido suspender el proyecto ‘sine die’.

Aunque la paralización de la operación, que incluía una inversión de 1.704 millones de euros, no supone la cancelación de la misma, la cotización de Aena caía más de un dos por ciento en la mañana del jueves.

“La clavé será ver cómo afectan estas menores inversiones a la tarifa regulada aeropotuaria para el próximo quinquenio (2022-2026), que deberíamos conocer en las próximas semanas”, apuntaban los analistas de Bankinter al respecto.

La disputa de Aena con las tiendas de los aeropuertos

Asimismo, sobre Aena pesa hoy otra noticia negativa, pues ha vuelto a recibir un revés en la disputa que mantiene con las tiendas de los aeropuertos.

En concreto, una sentencia fuerza a Aena a que las rentas mínimas garantizadas (RMGA) del grupo Airfoods se ajusten a los flujos reales de pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde explota 4 locales de restauración.

“En cuanto a los ingresos comerciales, nuestra valoración ya incluye el peor escenario, que cuantificamos en un recorte de 800 millones de euros y supondría no cobrar la renta mínima garantizada a tiendas y restauración entre junio de 2020 y septiembre de 2021”, dice el informe de Bankinter que, aun así, tiene la compañía en “comprar”.

Publicidad
Publicidad

“El principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera”, defienden los analistas del banco.

Más allá de Bankinter, el consenso del mercado está bastante dividido con este valor. El 31 por ciento lo tiene en ‘comprar’, el 43 por ciento en ‘mantener’ y el 25 por ciento en ‘vender’, con un precio objetivo de 148,35 euros con respecto al entorno de los 132,5 euros a que cotiza actualmente, lo que le da un potencial de retorno del 12 por ciento

En portada

Noticias de