IAG. Air Europa necesita más dinero público para llegar viva a Iberia

Air Europa necesita más dinero público para seguir. Se plantea pedir otro rescate mientras espera la decisión de Bruselas sobre IAG

Air Europa, la todavía aerolínea de la familia Hidalgo, pedirá otros 150 millones al erario a través de la SEPI.

La cantidad se antoja esencial, según los datos divulgados esta semana por El Confidencial y El Economista, para la continuidad de la compañía mientras se resuelve en Bruselas su absorción por International Consolidated Airlines Group (IAG) a través de Iberia.

Publicidad

La cúpula de Air Europa dará también una vuelta de tuerca adicional a su estructura de costes, informa Economía Digital. La franquicia mantiene activo un ERTE y opera menos de la mitad de los vuelos que fletaba en 2019.

Los 150 millones de euros adicionales que Air Europa solicitaría a la SEPI se sumarían a los 475 millones que ya recibió en noviembre de 2020. Y éstos, a su vez, se agregan a la deuda ya creada antes de los rescates públicos.

El montante total sería de 765 millones, que se construyen de la siguiente manera: 140 millones en créditos bancarios avalados por el ICO, 475 millones del rescate de noviembre de 2020, y 150 millones de la nueva apelación al dinero público.

Air Europa perdió 428 millones en 2020. Ese desfase se habría financiado gracias a los recursos ya entregados por el ICO.

Publicidad
Publicidad

La aviación se recuperará a partir de 2025

Sin embargo, la vuelta a la normalidad del sector sigue demorándose. El grueso de las proyecciones estiman que el aeronáutico no recuperará los volúmenes prepandémicos hasta 2025.

El consenso consultado por finanzas.com advierte de que sólo las compañías con músculo financiero podrán aguantar tanto. Por ejemplo, Alitalia -la mayor aerolínea de Italia- confirmó que echará el cierre el 15 de octubre.

El Gobierno de Mario Draghi ultima a toda prisa una compañía pública para garantizar la conectividad del país.

A la realidad del coronavirus se suman los funcionarios de Bruselas.

En la capital comunitaria revisan con celo la absorción de Air Europa por IAG. Consideran que existe el riesgo de que hasta 70 rutas de la compañía de los Hidalgo caigan en monopolio al ser ofrecidas también por Iberia.

Publicidad

IAG observa a Air Europa con un plan B en el cajón

En IAG, mientras tanto, observan. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, advirtió de que tienen un plan B por si la absorción falla en Bruselas o por si Air Europa no logra mantener sus constantes.

Gallego ya renegoció a la baja la oferta de compra firmada en noviembre de 2019 con la familia Hidalgo. Los 1.000 millones iniciales se quedaron en 500 millones. Aún así, Air Europa apenas anotó 30 millones en la línea de ebitda en 2019.

IAG aceptó, por tanto, una valoración de 16 veces el ebitda de Air Europa en plena crisis del Covid-19. La ratio generó fricción a algunos analistas que siguen la compañía.

Las cifras son igual de tercas para la actual cúpula de Air Europa.

Publicidad

Y es que, como recuerda El Economista, si los resultados de 2019 volvieran mañana y la deuda no subiera un euro más, serían precisos 28 años de beneficio para enjugar los compromisos ya adquiridos con bancos y SEPI.

Iberia-Air Europa: ¿Es aún interesante la absorción?

La nueva realidad financiera de Air Europa y la recuperación de Iberia por encima de expectativas, con un 60 por ciento de sus vuelos veraniegos de nuevo en los paneles de salida, son dos elementos inéditos que meten presión al sentido y a la valoración de la absorción.

La desaparición de algunos competidores y la debilidad de otros también pone patas arriba el contexto en el que Gallego se aproximó a los Hidalgo.

Entretanto, el mercado espera que IAG acuda a una nueva ampliación de capital dada la lentitud con la que se recupera su mayor mercado, el de rutas entre Europa y los Estados Unidos, según informó este sábado finanzas.com, y que mantiene a su principal máquina de generación de capital, British Airways, en el banquillo.

En portada
Publicidad
Noticias de