Rovi: una apuesta exigente frente a sus pares

Las métricas más seguidas por los inversores juegan en contra de Rovi, pero tiene a su favor la visibilidad del negocio

El retroceso superior al 15 por ciento de los títulos de Rovi en el IBEX 35 desde el inicio de año dejó al valor sobre los 61 euros y alejó los máximos históricos registrados a cierre de 2021 en los 73,80 euros. 

La situación de la acción refleja los niveles de exigencia a los que cotiza el laboratorio madrileño tras su aterrizaje en el IBEX 35

Publicidad

Los inversores miran con lupa sus operativas sobre Rovi tras el gran desempeño hasta este año y las principales métricas que vigilan son más favorables para sus competidores del principal selectivo de la Bolsa española.

El beneficio por acción (BPA) siempre es atractivo a la hora de tomar una posición en un valor y en esta parcela Pharmamar supera a Rovi en la actualidad y en las proyecciones del consenso a un año. 

Rovi cuenta con un BPA de 2,03 euros en estos momentos, frente a los 3,63 euros de Pharmamar, y se espera que mejore hasta los 2,33 euros a 12 meses, frente a los 3,37 euros para Pharmamar en el mismo periodo. Eso sí, es superior a los 0,92 euros que proyecta Grifols y los 0,44 euros de Almirall.

Publicidad

El segundo PER más elevado del IBEX 35 

El PER, la ratio precio-beneficio que mide lo caro de una acción respecto al retorno, tampoco juega en favor del laboratorio madrileño, pues la teoría dice que a mayor PER más cara está una acción. 

El PER de Rovi actual es de 30,91 veces y no solo se coloca como el más elevado entre el resto de farmacéuticas del selectivo, sino que es el segundo más elevado de todo el IBEX 35. 

Publicidad

Las estimaciones reflejan una caída hasta las 26,92 veces, pero continuaría siendo superior a las 25,56 veces de Almirall, las 17,60 veces de Grifols y las 16,17 veces de Pharmamar.

ROVI (ROVI)ROVI (ROVI)

-2,80-4,63 %
57,65

La subida de 2021 no ayuda al potencial 

El potencial de revalorización de los títulos de Rovi es el inferior entre las cuatro farmacéuticas, pero consecuencia de la subida del 94,72 por ciento que registraron los títulos el año pasado. 

Las acciones de Rovi iniciaron 2022 con el potencial agotado y a raíz de las caídas este año ofrecen ahora un potencial promedio del 15 por ciento. 

La revalorización se produce al cotizar sobre los 61 euros y arrojar un precio objetivo promedio de 70,13 euros, por debajo de su máximo histórico

Publicidad

El resto de compañías sufrieron en bolsa el año pasado y la tónica se mantiene, por lo que, a lo que el precio se refiere, podrían subir más en un periodo estimado de 12 meses. 

Pharmamar avanzaría un 60 por ciento, hasta los 88,54 euros por acción, Grifols se revalorizaría un 50 por ciento, hasta los 24,63 euros, y Almirall subiría un 27 por ciento, hasta los 14,03 euros, según las estimaciones del panel de expertos que recoge Bloomberg.

La solidez del negocio, el mayor puntal 

Rovi tiene capacidad de respuesta ante estas métricas gracias a unos sus resultados, una capacidad para superar las guías anunciadas y una visibilidad de negocio a dos años vista superior a la del resto de componentes farmacéuticos del IBEX 35. 

La compañía fundada y controlada por la familia López-Belmonte cerró cada trimestre de 2021 superando las previsiones del consenso y las guías de la compañía, aunque los expertos señalan que esto también se debe a un “excesivo conservadurismo” del consejo de administración. 

Publicidad

El laboratorio pretende cerrar 2021 cumpliendo con los objetivos clave del plan estratégico que finaliza en 2023. Hasta la fecha, ya han alcanzo la meta de ebitda fijada en 158 millones de euros. 

Los cálculos de la compañía estiman que también será capaz de llegar a cierre de 2021 consiguiendo unos ingresos operativos dentro de la horquilla de 588-609 millones de euros fijados para el año que viene. 

En consecuencia, queda descontando que las cuentas que presentará previsiblemente el 23 de febrero reflejarán el objetivo de incremento de los ingresos operativos entre un 40 por ciento y un 50 por ciento. 

El objetivo para este curso es más conservador, crecimiento en la banda media de la primera decena, sobre el 5 por ciento, puesto que el acuerdo con Moderna para la fabricación de la vacuna seguirá impactando en las cuentas y la llegada al mercado de un nuevo medicamento. 

Rovi espera comenzar a comercializar Risperidona ISM, fármaco contra la esquizofrenia, en Alemania el mes que viene. En el tercer trimestre llegaría a los Estados Unidos y en el Reino Unido y a final de año en España

Publicidad

2023 también será un año para un nuevo medicamento, Letrozol, un tratamiento contra el cáncer de mama. Las perspectivas son recogidas con entusiasmo por el consenso del mercado y el valor registra un 75 por ciento de consejos de “comprar” y sin ninguna recomendación de “vender” en el panel de expertos que compila Bloomberg

En portada
Publicidad
Noticias de