Repsol: el peor blue chip del IBEX 35 defiende soportes clave en medio del ruido político

La caída del petróleo complica las perspectivas de Repsol, que defiende el soporte de los 13,8€. El impuesto Sánchez a las energéticas tampoco ayuda

A falta de unas pocas sesiones para finiquitar el año, Repsol es el peor valor del IBEX 35 entre los blue chips del selectivo. La petrolera se deja un 6 por ciento y es de las pocas cotizadas en números rojos, nada que ver con el 50 por ciento que ganan BBVA o Inditex.

La irregular trayectoria de los precios del petróleo no ayudó a Repsol, que además cuenta con el hándicap de hacer frente a una comparativa muy exigente por los buenos resultados del año pasado.

Publicidad

De esta forma, la cotización de la petrolera hace equilibrios en los 14 euros, pero un poco más abajo está el soporte clave de los 13,8 euros, cuya pérdida podría acelerar las caídas.

Y todo, en medio del ruido político generado por los impuestos y la amenaza de llevar inversiones fuera de España por culpa de la presión fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.

Comparativa muy exigente para Repsol

Lo cierto es que los resultados del tercer trimestre fueron “muy buenos, pero comparados con los de 2022 hay una caída de doble dígito”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Al final, el petróleo venía de cotizar a una media de 95-100 dólares, lo que compara con niveles de 80-85 dólares, un retroceso demasiado grande como para no tener impacto en la cuenta de resultados.

Tampoco ayudaron mucho los recortes en la producción de crudo anunciados la semana pasada por la OPEP+ (dos millones de barriles al día) que han sido confusos y no se sabe cómo se van a producir, añadió Robles.

Publicidad

El petróleo, la variable a vigilar en Repsol

De hecho, el petróleo Brent retrocedió hasta los 77 dólares y amenaza con perder los 75 dólares. “Si los pierde, Repsol podría caer hasta la zona de los 12 euros, donde se podría plantear acumular”, explicó Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.

Publicidad

En opinión de Robles, no sería extraño que Repsol volviera a buscar apoyo en las próximas sesiones en la zona de mínimos anuales, en torno a los 13,35-13 euros.

Es más, el experto de XTB sostiene, en la misma línea que Escárate, que sería mejor esperar a Repsol en los 12,5 euros, donde hay un soporte relevante. “Aquí si que podríamos hablar de oportunidad de compra”, añadió Robles.

El petróleo amagó con dispararse tras estallar el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás, pero al final se ha comportado como marca su pauta estacional, que es la peor para los precios en noviembre y diciembre, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.

Publicidad

En opinión de Codina, es importante que Repsol no pierda la zona de los 13,8 euros (que tiene muy próxima), donde tiene un soporte importante cuya pérdida podría acelerar las caídas hasta los 12,5 euros. Por arriba, la resistencia más relevante está en los 15 euros.

El ruido político no ayuda a Repsol

Para complicar las cosas, la caída del petróleo coincidió con el ruido político generado por el impuesto Sánchez a las compañías energéticas.

Esta misma semana, Repsol amenazó con llevarse inversiones por 1.500 millones de euros a Portugal o Francia dada la inseguridad jurídica que genera el impuesto.

Los analistas consultados tienen claro que todos estos factores no ayudan a la cotización de Repsol, pero tampoco son determinantes para el valor, en la medida en que todo se ha quedado, por ahora, en amenazas.

Publicidad

Es más, el experto energético y consultor, Marcos Rupérez, cree que el hidrógeno, en realidad, no pinta nada en este debate. Según explicó a Economía Digital, la introducción de esta tecnología en el discurso de Repsol hace daño a la agenda sostenible del Gobierno.

Lo que no es un tema menor es la extensión a 2024 del impuesto del 1,2 por ciento sobre los ingresos. Según calcularon en Jefferies, el impacto para Repsol oscilará entre los 300 y 350 millones de euros.

No obstante, desde el Gobierno las vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz lanzaron mensajes contradictorios respecto a este impuesto en menos de 24 horas, lo que incrementa aún más la incertidumbre.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de