Repsol complica sus perspectivas tras entrar el petróleo en mercado bajista 

El petróleo pierde más de un 20% desde máximos y enturbia las perspectivas técnicas de Repsol

Las acciones de Repsol retroceden en el año algo más del 7 por ciento y enfrentan unas perspectivas técnicas complicadas, después de que el petróleo perdiera un 20 por ciento desde máximos y entrara en lo que se conoce como mercado bajista.  

La petrolera había logrado remontar el vuelo sobre el parqué a comienzos del último trimestre, coincidiendo con el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, pero el implacable retroceso de los precios del crudo ha devuelto la presión bajista sobre el valor.  

Publicidad

El valor se sacudió ligeramente la presión bajista este viernes, tras cotizar con avances la venta a Amancio Ortega, el 49 por ciento de sus parques eólicos y fotovoltaicos en España

No obstante, Repsol está en una posición técnica “bastante delicada”, complicada en buena medida por la caída del petróleo, según explicó el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.  

Repsol necesita recuperar los 14€ 

La petrolera viene marcando una sucesión de máximos y mínimos decrecientes en tendencia bajista, si bien encontró un primer soporte en los 13,36 euros, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.  

No obstante, “la clave para validar cualquier intento de rebote pasa por recuperar la zona de los 14 euros”, añadió Codina. Por aquí pasa la media de 200 sesiones y un poco más arriba las de 100 y 50 sesiones, que se están empezando a girar a la baja. 

Este sería un primer movimiento para salvar los muebles, pues Repsol tendría que escalar todavía hasta los 14,2 euros, dijo Codina.  

En la misma línea, Ávila sostuvo que mientras Repsol no cotice por encima de los 14,17 euros, la tendencia es bajista y puso en cuarentena cualquier entrada en el valor.  

Publicidad
Publicidad

Los niveles a vigilar 

En caso de que Repsol no pueda acelerar la remontada hasta los 14 euros, hay riesgo de que se forme una estructura de vuelta bajista, que tiene como primer objetivo la zona de los 12,5-12,25 euros.  

La activación de esta meta se produciría con la pérdida de los 13 euros, y antes del soporte de los 13,36 euros. Como recuerda Codina, “la acción está atacando la directriz bajista que tenía desde principios de 2020 y está en una posición bastante delicada”.  

El mercado bajista del petróleo 

El problema de fondo es que los precios del petróleo se encaminan hacia su cuarta semana consecutiva de números rojos, luego de entrar en territorio bajista.  

Publicidad

En concreto, el crudo West Texas cotiza cerca de los 73 dólares por barril, después de perder más de un 20 por ciento desde los máximos de septiembre.  

El petróleo está en tendencia bajista “debido a que el crecimiento de la producción es mayor de lo que se esperaba en los Estados Unidos y Brasil, mientras que la demanda en China sigue cayendo”, recordó Ávila. 

Además, los datos de la Agencia Internacional de la Energía mostraron que los inventarios de crudo aumentaron cerca de 3,6 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 1,8 millones esperados. 

En este entorno de reservas al alza, la debilidad de los datos macroeconómicos que se han conocido desencadenó las recientes ventas de petróleo, añadió Zhong Liang, estratega de Standard Chartered. 

Publicidad

Repsol hace caja con Amancio Ortega 

Con todo, Repsol puso sacudirse parte de la presión bajista tras conocerse la venta a Amancio Ortega del 49 por ciento de sus parques eólicos y fotovoltaicos en España.  

Para los analistas de Bankinter se trata de una “noticia positiva”, porque fortalece las alianzas con Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, y permite a Repsol obtener fondos de un socio estable para seguir creciendo en renovables.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de