Repsol entra en la espiral que le obligará a subir el dividendo

Petróleo y gas se mantendrán caros varios meses más. Repsol generará importantes flujos de caja que el mercado no entendería si no van a dividendo

Con el estallido de la guerra en Ucrania, se esperaba que compañías del sector petrolero o defensivo se convirtieran en los valores ganadores del conflicto. Un mes después de que los primeros tanques rusos comenzaran a desfilar por suelo europeo, Repsol está confirmando esta hipótesis.

Cuando Vladimir Putin dinamitó el pasado 24 de febrero la paz vivida en el Viejo Continente desde la guerra de los Balcanes, la petrolera española contaba con una cotización de 11,36 euros, que reflejaba la pérdida de su atractivo entre los inversores.

Publicidad

La cotizada del IBEX 35 acababa de presentar unos resultados de 2021 en los que cosechó un beneficio de 2.499 millones de euros, y el mercado argumentaba que Repsol moriría de éxito tras lograr unas cifras que confirmaban su recuperación pospandemia.

Los expertos, obviamente, tenían en cuenta una escalada del petróleo que en esos momentos situaba su precio por barril en torno a los 90 euros, pero se extendía una postura generalizada de que el precio medio de la matería prima terminaría bajando de ese rango, a medio o largo plazo.

El conflicto en Ucrania sigue sin dejar señales de una pronta resolución. Y en este periodo de un mes desde que Putin reventara el tablero de juego internacional, el precio del crudo Brent subió el 25,68 por ciento, estableciendo un precio promedio cercano a los 111 dólares.

A la estela de este incremento, las acciones de Repsol subieron el 6,33 por ciento hasta un entorno superior a los 12 euros. Barrera que no superaba desde febrero de 2020. Y en este rango de precios, la petrolera que lidera Josu Jon Imaz puede optar por expandir su porfolio renovable, pero también por subir su dividendo.

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,322,58 %
12,73

La cautela de Repsol en sus previsiones

"Un dólar de crudo nos debería dar una caja de las operaciones ligeramente superior a 50 millones, con lo cual, los 20 dólares, si se cumplen, pues aproximadamente 1.000 millones de caja de operaciones", explicaba Antonio Lorenzo Sierra, director financiero de Repsol.

Lorenzo Sierra hacía este apunte durante una conferencia organizada por Renta 4, en la que se detallaba que las guías ofrecidas por Repsol para 2022 apuntaban a un flujo de caja operativo de 5.800 millones de euros, "en base al mantenimiento de un entorno favorable de materias primas" de unos 70 dólares por cada barril de petróleo Brent.

Publicidad

El director financiero de la petrolera, por tanto, partía de estos 20 dólares de diferencia entre sus guías y el precio promedio de 90 dólares que marcaba el crudo durante los dos primeros meses de 2022 para estimar esas ganancias adicionales de 1.000 millones de euros que podría generar su compañía.

Al precio promedio de 111 dólares mencionado anteriormente durante el primer mes de guerra en Ucrania, estas ganancias extra para Repsol ascenderían a los 2.050 millones de euros.

Por ello, a pesar de la cautela que prefería mantener Lorenzo Sierra en sus previsiones para el año, el ejecutivo sí aseguraba que cualquier caja operativa extra se repartiría siguiendo las pautas marcadas en el plan estratégico de la compañía hasta 2025.

"La primera, crecimiento rentable en nuestra portafolio [...] Nuestra segunda, que debería ser totalmente compatible con la primera, es remuneración a los accionistas. Nosotros partimos de un presupuesto que nos da margen para afrontar esa recompra adicional de 50 millones de acciones", afirmaba el director financiero.

Publicidad

"Si tenemos 1.000 de caja extra, pues sin ninguna duda algo irá a los accionistas. ¿Cuánto? Pues no lo sé, aún hay mucha incertidumbre y volatilidad".

Un entorno favorable para impulsar el pago de dividendos

De acuerdo al plan estratégico presentado por Repsol el pasado noviembre, el dividendo debería pasar de los 0,60 euros por acción de 2021 hasta superar el euro por acción en 2025, "incluyendo el pago en efectivo y la recompra de acciones que se realizaría a partir de 2022".

Lorenzo Sierra exponía en la conferencia de Renta 4 que, de acuerdo a sus cálculos, la empresa aún tenía pendiente de comprar en torno a 16 millones de acciones, que esperaba hacer desaparecer del mercado de cara al próximo julio.

Para ese momento, cuando la compañía presente los resultados del segundo trimestre, el director financiero de Repsol esperaba que el escenario de precios fuera más estable. "Y si para entonces la media del barril sigue siendo de 90 dólares, no me quedará otro remedio que irme a por los 50 millones de acciones adicionales", indicaba.

Publicidad

Un contexto que desde Renta 4 valoraban como el reflejo de "una compañía con un entorno de negocio positivo, una sólida posición financiera y una elevada generación de caja que permitirá tanto mantener (o mejorar) una atractiva política de dividendos, como acelerar las inversiones para seguir creciendo y acelerando su ambición de transición energética".

La subida de Repsol aún deja margen de crecimiento

El optimismo de Renta 4 respecto a Repsol llevaba a la entidad a otorgar un precio objetivo de 13,30 euros que acompañaban con una recomendación de sobreponderar sus títulos.

Este punto de vista positivo ante las perspectivas de futuro de la compañía española también lo compartía el consenso de analistas de finanzas.com, que registraba un 61 por ciento de recomendaciones de compra, y un precio objetivo promedio de 14,05 euros.

Es decir, que el potencial de retorno de la empresa se situaba, una vez sus acciones alcanzaron los 12 euros, en el 16 por ciento.

Antonio Castelo, analista de iBroker, ya explicaba a finanzas.com que "los precios del crudo y del gas se mantendrán en un nivel elevado durante 2022, permitiendo a compañías como Repsol generar importantes y recurrentes flujos de caja".

Publicidad

Una opinión que se extiende por el mercado, y ante la que el director financiero de Repsol reconoce que no tendrá más remedio que ofrecer una mayor compensación a sus accionistas.

En portada
Publicidad
Noticias de