Sacyr sale de Repsol con una venta de entre 563 y 695M€

Sacyr vende su participación en Repsol y las opciones sobre sus acciones. Habría ingresado entre 563 y 695M€, según datos de finanzas.com

finanzas.com

Sacyr confirmó el lunes que ha vendido la totalidad de su participación en Repsol así como las opciones que tenía sobre acciones de la petrolera española por una cantidad no especificada.

La constructora, que se asoció con la petrolera estatal PEMEX hace más de una década en un intento por controlar Repsol, vendió sus acciones en el mercado durante las últimas semanas, dijo el lunes un portavoz de la empresa.

Publicidad

El portavoz no quiso dar detalles sobre el precio de la venta.

Sacyr sí confirmó que liquidó una deuda financiera de 563 millones de euros relacionada con los derivados sobre las acciones.

Según el proveedor de datos financieros Refinitiv, el 2,96 por ciento que Sacyr poseía en Repsol tenía un valor de 695 millones de euros al cierre del mercado del viernes.

Fuentes consultadas por finanzas.com coincidieron en señalar que, ante la ausencia de un precio confirmado, Sacyr habría ingresado entre los 563 y los 695 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

La salida de Repsol anima a Sacyr

Tras confirmar la liquidación de los derivados de opciones de venta sobre los títulos de Repsol que Sacyr tenía contratados, la operadora de infraestructuras repuntó ligeramente en bolsa para alcanzar unos 2,63 euros que le acercan a sus máximos de 2022, fijados en los 2,69 euros.

Con esta ganancia intradía del 1,47 por ciento, Sacyr estiraba su rebote del año hasta el 15,86 por ciento, y veía como los analistas ratificaban las recomendaciones de compra para sus títulos.

Desde Bankinter, Juan Tuesta reiteraba su optimismo respecto a Sacyr, señalando que Sacyr se ha podido beneficiar a lo largo del último año de la progresiva mejora de los precios de la acción de Repsol y finalmente termina su desinversión generando plusvalías con los derivados.

Tuesta fijaba un precio objetivo para Sacyr de 2,69 euros que mantenía tras la confirmación por parte de la compañía de su salida de Repsol, apuntando el analista que no resultaba sorprendente porque "desde hace varios trimestres ha estado reduciendo su participación en la petrolera a medida que iban venciendo los derivados de cobertura de su posición".

Desde Banco Sabadell, mientras tanto, destacaban que los 58 millones euros que recibirá Sacyr ayudarán a alcanzar su objetivo de reducir la deuda con recurso por debajo de 500 millones de euros a cierre de 2022.

Repsol extiende su buena racha

Fuentes del mercado apuntaban que la venta hecha por el operador de infraestructuras venía amparada por el buen momento vivido por los títulos de Repsol, situación que permitía a Sacyr desaparecer de su accionariado sin registrar pérdidas en su inversión.

La salida definitiva de Sacyr del accionariado de Repsol, no obstante, no ha cortado el desempeño positivo de las acciones de la petrolera, que subía hoy un 1,45 por ciento hasta los 15,38 euros, elevando su repunte desde inicios de 2022 hasta el 44,41 por ciento.

Después del anuncio de hecho, Caixabank actualizó el precio objetivo fijado para las acciones de Repsol, que elevó desde los 15 hasta los 20,5 euros.

Bestinver Securities, mientras tanto, reiteró su recomendación de compra sobre los títulos de la cotizada del IBEX 35, manteniendo su precio objetivo en los 16,4 euros.

Para los expertos de Banco Sabadell, por otro lado, la noticia realmente importante para Repsol llegaba desde Estados Unidos, donde la empresa española presuntamente conseguirá el beneplácito del gobierno para enviar petróleo de Venezuela a Europa a partir del próximo mes, como forma de compensar la dependencia del crudo ruso.

Los avances de Repsol en la búsqueda de un socio minoritario para su filial de renovables, donde Credit Agricole apunta a convertirse en la mejor oferta, son otro punto positivo para la compañía.

De confirmarse la valoración de 3.500 millones de euros estimada para la misma, los analistas de Banco Sabadell calculaban una mejora del 3,8 por ciento en el precio objetivo de sus acciones.