Rejón de JP Morgan a Bankinter, que pierde los 6 euros

JP Morgan reduce la recomendación a Bankinter de neutral a infraponderar por considerar que la acción ya descuenta el crecimiento de los ingresos por el alza de los tipos de interés

Bankinter suma dos días consecutivos de caídas después de que JP Morgan le asestara una puñalada en forma de rebaja de la recomendación, este martes. 

En concreto, el banco de inversión estadounidense redujo su consejo sobre Bankinter de neutral a infraponderar por considerar que la acción ya descuenta el crecimiento de los ingresos por el alza de los tipos de interés. 

Publicidad

Curiosamente, pese al recorte del consejo de compra, JP Morgan le subió el precio objetivo a Bankinter de 5,60 a 5,70 euros. 

El recorte de la recomendación impacta negativamente en la acción de Bankinter 

Tras publicarse esta información, Bankinter cayó un 2,9 por ciento el martes y retrocedió otro 0,57 adicional este miércoles.

De este modo, el banco liderado por María Dolores Dancausa ha perdido la referencia de los 6 euros después de romper en noviembre los máximos anuales (en los 6,51 euros, en niveles que no se veían desde finales de 2019). 

En concreto, Bankinter acumula un recorte superior al 8 por ciento desde dicho nivel. 

Publicidad

Aun así, su revalorización anual sigue siendo sustanciosa, al situarse en el 31,5 por ciento. Al mismo tiempo, muchos inversores y analistas siguen confiando en el valor

Numerosos expertos siguen confiando en Bankinter 

Bankinter es un valor que podría continuar con el buen rendimiento el próximo año gracias a las subidas de tipos por parte del BCE, que se espera que continúen para controlar la inflación”, explica Diego Morín, de IG Markets. 

“Bankinter mantiene en su cotización el contexto de alzas en los tipos de interés. Aunque el BCE haya recomendado al sector bancario incrementar su provisiones de cara a mayores tasas de morosidad, lo cierto es que esta tasa (NPL) se encuentra en mínimos históricos del sector y las perspectivas de endurecimiento en el sector inmobiliario siguen beneficiando a la banca, que es más restrictiva en la contratación de hipotecas”, coincide Darío García, experto de XTB.  

Publicidad

Específicamente, se espera que Bankinter aumente los ingresos en un 10 por ciento en 2023, el beneficio neto en un 16 por ciento y el beneficio por acción (BPA) en un 13 por ciento. 

Bankinter, un valor en tendencia alcista de largo plazo 

Además, Bankinter está en tendencia alcista de largo plazo, como apunta Morín: “Con un dividendo que podría crecer alrededor de un 10 por ciento, es un valor en tendencia alcista de largo plazo y cotizando por debajo de su valor teórico intrínseco (en los 8,39 euros)”. 

No obstante, Bankinter también tiene incertidumbres en el horizonte. Para empezar, tiene mucho de lo bueno cotizado en precio (como advierte JP Morgan) y también está a merced de la situación económica, ya que es un valor que tiende a comportarse mejor en momentos de crecimiento económico.  

Publicidad

Asimismo, Darío García añade otro factor que puede incidir negativamente en la evolución bursátil de Bankinter: “Los riesgos actuales provienen en parte del nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios, que va a "obligar" a los bancos a reducir sus provisiones para reducir el importe extraordinario al final del ejercicio".

"Esta situación choca frontalmente con las medidas preventivas y de riesgos de las entidades bancarias de afrontar un incremento de la morosidad pero, por ahora, desde el punto de vista técnico, no parece preocupar a los inversores”, añade García. 

El primer soporte de Bankinter, en los 5,55 euros 

Así las cosas, por la parte técnica, su nivel de soporte en el corto plazo se ubica entre los 5,55 euros y los 5,40 euros; mientras que el de medio plazo está en los 4,68 euros.

En cuanto a resistencias, los máximos anuales (6,51 euros) serán claves, especialmente si entra demanda (compras) sobre los 6 euros, según Morín. 

Publicidad

Niveles similares apunta García: “Ahora, el movimiento correctivo puede encontrar soporte en la zona de 5,65 euros por acción sin que esto suponga una pérdida de la directriz alcista que mantiene el valor, uno de los mejores del sector en lo que va de año”. 

En portada

Noticias de