Caixabank y Bankinter marcan distancia bursátil con la competencia

Caixabank y Bankinter son los únicos bancos que han ido superando los máximos alcanzados este ejercicio

El plan estratégico, en el caso de Caixabank, y la fortaleza del margen de intereses, para Bankinter, son razones por las cuales ambas entidades se han desmarcado del comportamiento bursátil del resto de entidades españolas. 

Y es que tanto Caixabank como Bankinter no solo han recuperado los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, sino que han ido renovando los máximos de este año. Un comportamiento que contrasta, por ejemplo, con las acciones de Banco Sabadell. 

Publicidad

La entidad que dirige César González-Bueno tambien ha tenido una buena evolución bursátil en este 2022, pero en cambio no ha logrado volver a los máximos que tocó en febrero. 

El plan estratégico de mayo con un euríbor moderado

La analista de GVC Gaesco, Marisa Mazo, cree que una de las razones que explica el comportamiento positivo de Caixabank es la presentación del plan estratégico de la entidad en mayo de este año. 

Las líneas maestras para 2022-2024 establecían que era necesario un euríbor del 1,5 por ciento a corto y medio plazo para alcanzar su objetivo de rentabilidad, en el 12 por ciento. 

Pero lo cierto es que la evolución del índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas no solo ya lo ha alcanzado, sino que va camino de doblarlo. De hecho ,la media del euríbor para el mes de noviembre ya está en el 2,8 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Detrás está la política más agresiva del Banco Central Europeo (BCE) que ha ido revisando al alza las subidas de los tipos de interés previstas para este año y, aunque este diciembre, se moderén en un 0,50 por ciento, ya situará la tasa de interés en la eurozona en el 2,5 por ciento. 

El efecto no ha tardado en percibirse, como recuerda Mazo, en los resultados de la entidad. En el tercer trimestre del año, la entidad reportó un beneficio neto de 2.457 millones, un 17,7 por ciento más y el objetivo de rentabilidad del 8,4 por ciento. 

Mazo insiste que, con el nivel del euríbor, el mercado da por descontado que la entidad logrará elevar esta ratio al 12 por ciento en 2024. 

Margen de intereses en Bankinter  

Bankinter se ha replegado a los 6,156 euros después de haber llegado hasta los 6,234 euros, pero Mazo achaca este comportamiento a la alta volatilidad que impera en los mercados. 

La analista cree que los catalizadores, en este caso, son dos. Por un lado, la entidad ha cambiado sus guías para el margen de intereses, revisándolas al alza y que se han reflejado en "unos resultados extraordinarios”. 

Publicidad

El margen de intereses acumulado se coloca al 30 de septiembre en 1.065,5 millones de euros, con un alza del 11,6 por ciento que recoge una mejora del margen de clientes, y con unas cifras para el trimestre estanco que están muy por encima de las de anteriores trimestres.  

En cuanto al beneficio neto, este mejoró un 21,2 por ciento. 

Asimismo, también actúa como catalizadores la calidad del crédito que tiene Bankinter, explica Mazo, quien recuerda que en anteriores crisis financieras no se vio tan afectado como el resto de entidades por eso mismo. Precisamente, en el caso de que hubiera una recesión en la eurozona tampoco debería ver como la mora sube. 

Banco Santander, mejor que Banco Sabadell

Banco Sabadell, a pesar de que también se ve beneficiado por el euríbor al alza por su fuerte exposición doméstica, se ve penalizado por el impuesto a la banca. “No se ha recuperado del todo desde que saltó la noticia”, recuerdan los expertos. 

A ello hay que añadir que le pesa también parte de su cartera, con una estructura más centradas en pymes, que se pueden ver afectadas por la crisis, lo que explicaría por qué no ha vuelto a máximos del año. 

En ese sentido, los expertos creen que el hecho de que Banco Santander siga en negativo le convertiría en el banco con mayor potencial de subidas y más atractivo para conformar las carteras.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de