Bankinter aprovecha los problemas para llegar a fin de mes para lanzar nuevos productos

Bankinter prevé que la demanda de las compras a plazo aumente por las dificultades para llegar a fin de mes y reformula su apuesta comercial

Bankinter da un paso más en la fórmula del ‘compre ahora y pague después’ (parecido a las compras a plazos). Tras el éxito obtenido con el lanzamiento de “Paga cómodo” a principios de año, la entidad ha revisado este concepto y permitirá a los clientes aplazar las compras ya cargadas tanto en las cuentas de Bankinter como en las que tenga el cliente en otras entidades.

El nuevo giro por parte de la entidad que dirige María Dolores Dancausa es que ahora extiende el aplazamiento de los cargos a las cuentas que el cliente tenga en otras entidades y que hayan incluido en el servicio de agregación de cuentas, disponible en la web comercial de Bankinter. Y esto obedece también a una previsión de mayor demanda.

Publicidad

Lo que demuestra el alto grado de aceptación que ha tenido esta fórmula.  Y es que ‘Pague cómodo’ permite a los clientes de la entidad financiar gratis cualquier pago o movimiento en cuenta realizado hasta tres meses atrás.

Durante los tres primeros meses del año, la financiación al consumo en el banco ha crecido un 31 por ciento hasta los 3.800 millones de euros. Los préstamos suponen el 53 por ciento de la cartera y han crecido un 21 por ciento en el último año. 

Una demanda al alza por la inflación

Aunque fueron las fintech las pioneras en este servicio, Bankinter quiere desmarcarse tanto de ellas como del resto de entidades financieras que han optado por incorporar esta modalidad a sus pagos.

Para ello, Bankinter no sólo permitirá el aplazamiento en las operaciones realizadas con tarjetas, si no que exiende su “Paga Cómodo” a cualquier movimiento en cuenta: desde recibos domiciliados (seguros, colegios, luz, gas…), pasando por pagos a través de Bizum, hasta todo tipo de transferencias realizada e impuestos

Publicidad
Publicidad

También incluye cualquier movimiento de la tarjeta de débito -no solo compras- como son las retiradas en cajero a débito e incluso el propio recibo de la tarjeta.

Para Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, el comparador de iAhorro, el momento actual también lo hace propicio, puesto que “hay mayores dificultades para llegar a fin de mes por la subida de precios provocada por la inflación”.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, destaca que, hasta la fecha, estos aplazamientos eran muy caros, pero ahora es posible que se hagan a coste cero.

El funcionamiento era simple para cualquier movimiento superior a los 90 euros y para pagos aplazados de entre 3 y 36 cuotas mensuales, abonando una comisión fija que estará en relación con el importe del cargo y de los meses en los que elija dividir el gasto.

Como oferta promocional de lanzamiento, Bankinter ofrecerá durante todo el mes de mayo una primera operación gratis de “Paga Cómodo”, sin ningún tipo de coste para el cliente.

Publicidad

Una estrategia beneficiosa para la banca

Con esta iniciativa busca una serie de objetivos. Por un lado, no quedarse atrás en un negocio que no para de crecer. Se calcula que, para 2025, esta modalidad de financiación estará acumulando un volumen global de transacciones de 680.000 millones de dólares.

Para España, se espera que los pagos de buy onw pay later (BNPL) crezcan un 51,4  por ciento interanual para llegar a 3.519 millones a cierre de año.

Asimismo, el otro gran objetivo de la banca con estas iniciativas es aumentar la fidelización con el cliente, ya que al extender el servicio a otras cuentas de la entidad, es más factible que sus clientes hagan estas operaciones a través de él y no de otras aplicaciones que hay en el mercado.

Pero, además, para la banca, explica Gallardo, hay beneficios añadidos. “El primero es que el periodo de liquidación a los comercios no es instantáneo, se considera operación de crédito, ellos reciben y centralizan el cobro”.

Publicidad

Y, en segundo lugar, "porque en muchos establecimientos con los que tienen este acuerdo también lo tienen para financiaciones superiores, en la que cobran intereses”, concluye el experto.

La banca se sube al carro del ‘buy now pay later’

A principios de año, Banco Santander anunció que incorporaría esta modalidad de pago a través de Zinia. A partir de ahí, han sido otras entidades que se han lanzado a ofrecer el ‘buy now pay later”, como es el caso de BBVA.

Openbank, la filial ‘online’ de Banco Santander también ha apostado por ello, con una nueva tarjeta que da la posibilidad de aplazar un mes las compras sin intereses.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de