Unicaja gana 632M€ en 2025 y sube el dividendo un 29%

Unicaja incrementa su beneficio neto en 2025 un 10,3% y anuncia un incremento del dividendo del 29%

Unicaja obtuvo un beneficio neto de 632 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 10,32% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad calificó estos resultados de históricos y apuntó que reflejan la ejecución de su hoja de ruta, tras lo que anunció un incremento del dividendo del 29%.

No obstante, el banco malagueño reportó en el trimestre un beneficio neto de 130 millones de euros, cifra que queda por debajo de los 147,6 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Unicaja estabiliza el margen de intereses

Por la parte alta de la cuenta de resultados, Unicaja alcanzó un margen de intereses de 1.495 millones de euros, el 2,8% menos en tasa interanual.

Sin embargo, el margen del último trimestre fue de 378 millones de euros, lo que ya supone un incremento del 0,8% respecto al trimestre anterior.

Además, las comisiones netas crecieron un 2,8% interanual, hasta 527 millones, impulsadas sobre todo por la comercialización de fondos de inversión y seguros.

La propia entidad subraya que el resultado se apoya en “un sólido margen de intereses; en el crecimiento de las comisiones (2,8% interanual), impulsadas por la comercialización de fondos de inversión y seguros, y en la reducción de provisiones”.

El margen bruto aumentó un 2,6%, hasta 2.095 millones, mientras que la ratio de eficiencia se mantuvo contenida en el 45,5%, pese al incremento de costes y de las inversiones. El margen de explotación antes de saneamientos se situó en 1.141 millones y el resultado antes de impuestos en 902 millones.

En términos de rentabilidad, el ROTE ajustado por exceso de capital mejoró hasta el 12,1%, 1,3 puntos porcentuales más que un año antes.

Fuerte giro en la política de dividendos

Uno de los puntos más relevantes de las cuentas es el cambio en la política de retribución al accionista. El consejo aprobó en enero una actualización que eleva el objetivo de distribución ordinaria al 70% del beneficio, frente al 60% anterior.

Además, el banco deja abierta la posibilidad de que el consejo pueda “especifica una remuneración adicional”, mediante recompras o dividendos extraordinarios.

Con cargo a 2025, la remuneración total prevista asciende a 443 millones de euros, incluyendo el dividendo ya pagado y el complementario propuesto a la junta.

Coste del riesgo, liquidez y solvencia

En cuanto a las cifras de solvencia, los activos improductivos de Unicaja descendieron el 25,3%, con caídas tanto en dudosos como en adjudicados, de manera que el saldo de créditos dudosos retrocedió el 20%, hasta los 1.033 millones.

La ratio de mora se redujo hasta el 2,1%, por debajo de la media sectorial, mientras que las coberturas de activos improductivos escaló al 76,7%, tras aumentar más de cinco puntos porcentuales en doce meses. El coste del riesgo se mantuvo contenido, en torno a 26–27 puntos básicos.

De esta forma, Unicaja cerró el ejercicio con una posición de capital y liquidez muy holgada. El CET1 phased-in se situó en el 16%, con un exceso de capital de 2.197 millones sobre requerimientos regulatorios, incluso considerando el nuevo pay-out del 70%.

La entidad resume su posición como de “liderazgo en solvencia y liquidez: CET1 del 16%, con un exceso de capital de 2.197 millones sobre el requerimiento”, reforzando el margen para sostener tanto el crecimiento como la remuneración al accionista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp