El dividendo de Enagás, en el centro del debate: Bloomberg lo ve sostenible 

Los expertos de Bloomberg Intelligence contradicen a sus colegas de Deutsche Bank, al calificar el dividendo de Enagás de “sostenible”

El dividendo de Enagás, uno de los más atractivos de la bolsa española, se ha colocado en el centro del debate de los expertos, en los últimos días. 

La semana pasada, los analistas de Deutsche Bank dieron la voz de alarma al poner en duda la capacidad de la compañía gasista española de mantener su euro por acción en un contexto incertidumbre sobre el próximo ciclo regulatorio del gas en España y de necesidades de inversión masivas para desarrollar la industria del hidrógeno. 

Por este motivo, el banco de inversión alemán revisó su consejo sobre las acciones de Enagás y lo recortó a vender. 

Estas dudas se vieron reforzadas por el hecho de que Enagás ya recortó su dividendo en 2024 desde los 1,74 euros por acción al euro actual, precisamente para abordar las inversiones en el desarrollo de la industria del hidrógeno. 

El dividendo de Enagás, sostenible a ojos de Bloomberg Ingelligence 

Si bien, este lunes se ha publicado un comentario de los expertos de Bloomberg Intelligence en sentido contrario. 

En su informe, los analistas Patricio Álvarez y Joao Martins reconocen que el beneficio por acción de la utility española probablemente se reducirá en 2026 en línea con la caída de sus ingresos regulados. 

Si bien, creen que las desinversiones estratégicas (como la venta de la participación en Tallgrass, en 2024) y una mayor visibilidad sobre los ingresos procedentes del arbitraje en Perú (esperados a partir de 2026) “han aliviado la presión sobre el balance”. 

Esta circunstancia "respalda la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo de Enagás, superior al 7 % del sector, y proporciona capacidad opcional para inversiones de crecimiento en el ciclo regulatorio 2027-32". 

“Enagás ofrece una rentabilidad por dividendo líder en el sector, con pagos sostenibles gracias a un apalancamiento inferior al de sus comparables”, insisten Álvarez y Martins, en su comentario. 

El dividendo explica la mayor valoración de Enagás 

De hecho, es precisamente “su mayor y muy visible rentabilidad por dividendo” lo que explica, a su juicio, que Enagás presente valoraciones más elevadas que comparables europeos como Snam o Italgas, en un contexto de debilidad de los beneficios a medio plazo. 

Con todo, el comentario de Bloomberg Intelligence defiende que esa presión sobre los beneficios debería moderarse con el inicio del periodo regulatorio 2027-32, aunque unas perspectivas débiles de demanda de gas amenazan con limitar la expansión de los activos regulados. 

El potencial del hidrógeno todavía no está en precio 

Más allá de eso, no hay que olvidar el significativo potencial alcista de largo plazo que presenta Enagás, ligado a sus inversiones en hidrógeno y que muchos analistas todavía no han metido en sus cálculos. 

Es el caso de Ángel Pérez, experto de Renta 4, quien valora las acciones de Enagás en 17,95 euros, un precio objetivo que, en su opinión “sigue ofreciendo un significativo potencial, excluyendo el negocio del hidrógeno, a la espera de mayor visibilidad". En su caso, estima que el hidrógeno supone "alrededor de 5 euros por acción adicionales". 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de