BBVA guarda un as en la manga para premiar al accionista

BBVA acabará el año con más capital del que se propuso como objetivo. Las buenas previsiones de caja hacen descontar una mayor retribución para los accionistas

El consenso de analistas prevé que BBVA cierre 2022 con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,8 por ciento. Estaría 80 puntos por encima de su objetivo del 12 por ciento. Ante las buenas previsiones de caja de la entidad financiera, el mercado baraja las opciones de que sus inversores recojan aún más beneficios en los próximos cursos.

"La generación de beneficios netos de BBVA, equivalente a unos 150 puntos básicos de crecimiento anual del CET1 antes de la distribución de beneficios, o de posibles fusiones y adquisiciones, sugiere la posibilidad de una mayor distribución de capital", apuntan a finanzas.com desde Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Para la casa de análisis estadounidense, la posición de capital del banco español es "saludable", lo que podría dar lugar a mayores recompras de acciones, al margen del programa de recompra ya en marcha, por valor de más de 3.500 millones de euros.

"La compañía se encuentra en una posición única, con una alta rentabilidad por dividendo, y una orientación hacia los mercados emergentes", afirmaan desde Bloomberg Intelligence.

México y España equilibran el efecto de Turquía

BBVA acabó el primer trimestre de 2022 con una ratio CET1 fully loaded del 12,7 por ciento, que los expertos no esperan que quede afectado por la revisión a la baja de los beneficios netos del grupo para el año, o por el cierre de la opa sobre Garanti.

Las apuestas del consenso, de hecho, se inclinan porque el banco español siga claramente por encima de sus objetivos del 11,5 al 12 por ciento de ratio CET1, tanto en 2022 como en 2023, cursos que cerraría con ratios del 12,8 y el 12,9 por ciento, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Tras el anuncio de la revisión de beneficios por parte de BBVA, desde Renta 4 se destacaba que el CET1 fully loaded no se vería afectado por esta rebaja en los beneficios netos. Principalmente, gracias a la revalorización de los activos no monetarios, así como a los bonos ligados a la inflación.

Desde Bloomberg Intelligence, mientras tanto, se destacaba que los dos mercados que contribuirán positivamente a esta generación de capital serán México y España.

"España está preparada para recibir un viento de cola en los ingresos netos por intereses gracias a la subida de tipos del BCE, mientras que el impulso del crecimiento de los préstamos en México (cercano al 9 por ciento en el primer trimestre) se pondrá a prueba frente a una mayor inflación y un menor crecimiento del PIB", explicaba el informe de la empresa norteamericana.

BBVA lidera los rankings junto a Caixabank

Con estos argumentos en la mano, las previsiones del consenso de analistas recogidas por Bloomberg Intelligence dibujaban un marco comparativo el que BBVA destacaba dentro de la banca española.

"Con un CET1 fully loaded 70 puntos básicos por encima del objetivo del 11,5-12 por ciento al final del primer trimestre, el colchón de capital de BBVA es bueno para los bancos españoles, pero es más delgado que el de Caixabank", detallaban desde la firma de análisis.

Publicidad

Para los años 2022 y 2023, sin embargo, los pronósticos pasan porque BBVA y Caixabank empaten en la cima, logrando ambos ratios que se situarían 80 y 90 puntos por encima de sus objetivos durante cada año.

El margen de BBVA y Caixabank, por tanto, contrastaría con la obtención de una ratio CET1 del 12,3 por ciento de Banco Santander en 2022, que estaría 30 puntos por encima de su objetivo del 12 por ciento, y del 12,6 por ciento en 2023, que superaría en 60 puntos este mismo objetivo.

Otras entidades comparadas en el análisis de Bloomberg Intelligence, como Bankinter y Banco Sabadell, obtendrían ratios CET1 un 4 por ciento superiores a sus objetivos en 2022.

Así pues, BBVA tiene margen de maniobra para reinvertir sus beneficios, y el mercado pone en consideración las opciones de que los inversores salgan ganando gracias a la buena salud del banco español.

Publicidad

Una perspectiva que puede ayudar al banco español a remontar en bolsa, donde este año perdió el 17,4 por ciento ante las turbulencias de Turquía, situando sus acciones en torno a los 4,34 euros, a pesar de contar con un precio objetivo promedio de 6,27 euros.

En portada
Noticias de