Pharmamar. Última oportunidad para cobrar el dividendo

Pharmamar cierra este martes el plazo para hacerse con títulos y cobrar el dividendo de 0,486 euros netos

Los inversores tienen este martes la última oportunidad de comprar títulos de Pharmamar para cobrar el dividendo de 0,6 euros brutos y que, tras la retención del 19%, se queda en un importe neto de 0,486 euros.

A partir del miércoles 28 de abril las acciones de Pharmamar se negociarán sin derecho a percibir el dividendo y el día siguiente se determinarán los titulares y las posiciones que se tienen en cuenta para el pago, el cual se realizará el viernes 30 de abril. 

Publicidad

El consejo de administración de Pharmamar decidió disparar la retribución al accionistas un 25%, hasta los citados 0,6 euros por acción desde los 0,04 euros del curso pasado pagados antes de realizar el contra split cuando 12 acciones antiguas se agruparon en una actual. 

Casi el 100% de apoyo al dividendo 

La propuesta sobre el dividendo del consejo fue aprobada en la junta general ordinaria de accionistas el pasado 15 de abril con un 99,73% de los votos a favor y supondrá para la biofarmacéutica un desembolso de 11 millones de euros. 

Este importe supone elevar el ‘pay out’ de la compañía al 8% ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 0,65% tras registrar los mejores resultados de su historia con unas ganancias anuales de 137 millones de euros. 

Con todo, la compañía encadena dos años consecutivos retribuyendo a sus accionistas tras doce ejercicios con el dividendo suspendido por las dificultades económicas que atravesaba la ‘biotech’ y que provocaron varios años consecutivos cerrando en pérdidas. 

El Zepzelca cambió todo 

El acuerdo con Jazz Pharmaceuticals y que puede suponer para Pharmamar una inyección de hasta 1.000 millones de dólares fue la palanca principal para que los de José María Fernández Sousa volviesen a pensar en el dividendo.

Publicidad

Es por ello que, en 2020 y a cargo de las cuentas de 2019, decidiesen realizar un primer pago por los 300 millones de dólares que se estimaba iba a recibir de Jazz el pasado curso y pese a cerrar el 2019 con unas pérdidas de 11,4 millones de euros. 

Publicidad

Ahora, con el colchón que ofrece la comercialización inicial del Zepzelca en los Estados Unidos, y que está a la espera de la autorización de venta final de la FDA, el grupo de origen gallego puede plantearse una política de dividendos sostenida en el tiempo. 

¿Dividendo o I+D? 

Finanzas.com adelantó a finales del curso pasado que en todas las reuniones del consejo de administración hasta la celebración de la junta de accionistas el dividendo sería una cuestión clave a tratar.

Y es que la cúpula de Pharmamar tenía dudas sobre las partidas a las que destinar los mejores resultados de su historia al ser la investigación y el desarrollo el pilar básico de su negociado. Por ello, no eran pocas las voces que insistían en destinar la mayor parte de la caja para este objetivo. 

Publicidad

Pero la caja estaba disparada, por encima de los 200 millones de euros, y los máximos nombres de Pharmamar entendían que, por lo saneado del balance, las perspectivas de futuro y el apoyo del mercado era el momento de apostar por una política de dividendos visible para los accionistas. 

En portada

Noticias de