El IBEX 35 resiste el riesgo geopolítico y extiende los avances
El IBEX 35 sube un 0,2% en medio de incertidumbres sobre el posible cierre del Gobierno de EEUU o las nuevas amenazas de aranceles a Canadá
El IBEX 35 abrió la sesión con un tímido avance del 0,2%, hasta los 17.580 puntos, después de que los futuros de Wall Street se giraran al alza a pesar de los múltiples riesgos que afronta la renta variable.
Los inversores siguen firmes frente a la incertidumbre y se resisten a levantar el pie del acelerador, aun cuando Donald Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles a Canadá, mientras que la sombra de un nuevo cierre parcial del Gobierno Federal vuelve a planear sobre Estados Unidos.
En concreto, durante el fin de semana, aumentaron las preocupaciones por otro cierre del Gobierno de Estados Unidos después de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, prometiera bloquear un enorme paquete de gasto si los republicanos no retiraban la financiación del Departamento de Seguridad Nacional.
Además, los inversores siguen de cerca las tensiones geopolíticas tras el envío por parte de Trump de activos navales a Oriente Medio, lo que reavivó la especulación de que cumplirá sus amenazas de atacar a la cúpula iraní en medio de una violenta represión de protestas a escala nacional.
Noticias esperanzadoras para Ucrania
El principal brote verde al que se pueden agarrar las bolsas este lunes es la marcha de las conversaciones de paz para Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, asegurase que se han producido avances en las negociaciones con Rusia.
Funcionarios estadounidenses calificaron las conversaciones de Abu Dabi como constructivas, en especial porque los equipos ucraniano y ruso se reunieron cara a cara y no a través de intermediarios. Las delegaciones volverán a reunirse el 1 de febrero para reanudar las conversaciones.
El principal punto de fricción sigue siendo el reparto territorial. Rusia sigue buscando ampliar su control en el este de Ucrania como parte de cualquier acuerdo de paz, incluso en zonas que las fuerzas del Kremlin no han llegado a ocupar desde el inicio de los combates en 2014, algo inaceptable para Ucrania.
Indra empieza a ganar altura: algunos expertos ya ven hasta un 40% de potencial
Caixabank anunciará beneficios de 5.800M€ en 2025 ¿y un aumento del dividendo?
Atención a los datos del IFO
En la agenda de este lunes, los inversores esperan la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto IFO de confianza empresarial.
“Se espera una pequeña mejora de estos índices con relación a sus lecturas de diciembre, aunque se mantendrán en niveles históricamente bajos”, explicaron los analistas de Link Securities.
Además, y por la tarde, se darán a conocer en EEUU los pedidos de fábrica del mes de noviembre, cifras algo desactualizadas como consecuencia del cierre al que fue sometido el gobierno federal a finales del año pasado.
Puig y Colonial lideran el IBEX 35
Frente a todos estos riesgos, los mercados mantienen el tipo. “Mientras no haya un impacto claro sobre el crecimiento o los márgenes empresariales, la renta variable puede convivir con tensiones políticas, amenazas diplomáticas o declaraciones grandilocuentes”, argumenta Javier Molina, analista de mercados de eToro.
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas son para Puig y Colonial, que se anotan alzas del 1% en los primeros cambios, mientras que Naturgy suma el 0,7% y Acciona Energía el 0,6%.
Por la parte baja del IBEX 35, las mayores pérdidas, del 1,4%, las encaja Solaria, en tanto que Arcelormittal corrige el 1%, por un 0,8% que ceden IAG y Rovi.
Entre los grandes valores, el mejor es Telefónica, que sube el 0,7%, por delante del 0,6% que se anota Iberdrola.
Esta semana será noticia Caixabank, que presenta resultados el jueves con una previsión de beneficio neto de 5.800 millones de euros y una posible sorpresa en forma de aumento de dividendo, según los analistas consultados por finanzas.com.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 inicia la sesión con un avance del 0,2%, hasta los 17.580 puntos, apoyado en el giro al alza de los futuros de Wall Street.
- El mercado convive con múltiples focos de incertidumbre: nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump a Canadá y el riesgo de un nuevo cierre parcial del Gobierno de EEUU.
- Las tensiones geopolíticas aumentan tras el envío de activos navales estadounidenses a Oriente Medio y las advertencias sobre posibles ataques contra Irán.
- El principal factor de alivio llega desde Ucrania, donde Volodymyr Zelenskiy confirmó avances en las negociaciones de paz con Rusia, con nuevas reuniones previstas para el 1 de febrero.
- En el selectivo español destacan las subidas de Puig y Colonial, mientras Solaria lidera las caídas; entre los grandes valores, Telefónica e Iberdrola muestran un tono positivo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.