Pharmamar se juega el año bursátil

Pharmamar roza soportes críticos. Si la presión bajista va a más, el objetivo de caída potencial supera el 18%

Las acciones de Pharmamar encadenaron una racha de siete caídas en las últimas ocho sesiones. La acción roza ya niveles de soporte críticos de corto plazo. En lo que va de año pierde más del 2 por ciento en medio de una fuerte presión bajista.

La biofarmacéutica gallega había conseguido mantenerse en verde en el global del ejercicio con muchas dificultades, pero ahora se jugará la rentabilidad del año bursátil en territorio resbaladizo y sometida a la disciplina de los bajistas.

Publicidad

A mediados de septiembre logró superar los 83 euros y todo indicaba que un fuerte rebote venía en camino, pero el mercado no acompañó.

“Todo se agravó por Evergande, China, la inflación y el incremento del techo de deuda en los Estados Unidos, además de la retirada de estímulos, que ocasionará una fuerte salida de capitales en los mercados”, dijo Darío García, analista de XTB.

La pastilla contra el coronavirus de Merck mete más presión a Pharmamar

El castigo fue a más tras publicar en exclusiva finanzas.com que Pharmamar retrasó seis meses el horizonte comercial de Aplidin, su medicamento contra el coronavirus. La escasez de hospitales para los ensayos forzó la decisión.

Para meter aún más presión al valor, la noticia de la pastilla de Merck contra el coronavirus desarmó en bolsa a las grandes farmacéuticas, tanto a las que desarrollan las vacunas como a las que ensayan nuevos medicamentos.

Publicidad
Publicidad

El efecto conjunto de este flujo de noticias se plasmó en una fuerte corrección para Pharmamar, que acumula una caída del 16 por ciento desde el pasado 14 de septiembre.

“Tocó la resistencia natural de máximos decrecientes en el entorno de los 80 euros y empezó a corregir con fuerza”, explica García.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

Pharmamar, en territorio resbaladizo

Ahora, la cotización de Pharmamar está en la zona de los 70 euros, los mínimos relativo de finales de agosto que actúan es un soporte psicológico por ser una cifra redonda,

Con todo, los analistas consultados para esta información consideran que la verdadera batalla entre alcistas y bajistas se producirá algo más abajo. Así, José Luis Herrera, analista de Banco BiG, apunta que hay un soporte relevante en los 66,7-67 euros, los mínimos de junio.

Con este diagnóstico coincide Darío García, aunque en su caso marca el rango clave de soporte entre los 66,5 y los 68,8 euros.

Publicidad

Opciones de rebote para Pharmamar

En estas zonas, “es posible que la fuerte sobreventa que tiene el valor en el corto plazo pueda justificar la entrada de dinero en el valor”, observa Herrera.

Se trata del rango en el que “podríamos encontrar un intento de los compradores para intentar contener los precios”, añade García.

A su juicio, es muy probable que la fortaleza de las caídas haga que se prueben estos niveles más pronto que tarde.

De concretarse la entrada de dinero comprado, lo que también dependerá del flujo de noticias, el objetivo al alza lo coloca Herrera entre los 79 y los 83 euros.

Publicidad

El año bursátil en juego

El problema es que la presión bajista no cese y Pharmamar pierda finalmente estas zonas de soporte.

Si perdiera este soporte, “el siguiente objetivo de caída está en los mínimos anteriores de marzo del año pasado, en un rango de entre los 59,5 y los 58 euros”.

En caso de irse la cotización hasta los 58 euros, Pharmamar tendría muy complicado remontar el año bursátil que ahora mismo tiene casi en tablas, ya que acumularía una caída desde enero superior al 18 por ciento.

Llegar a estos niveles no es descabellado, porque están a un 15 por ciento de distancia respecto a la cotización actual, lo que ha perdido Pharmamar en poco más de tres semanas.

Especialmente ahora que la tormenta en el mercado de bonos ha puesto en alerta a las bolsas mundiales.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de