Pharmamar responde con subidas a su posible salida del IBEX 35

Pharmamar esquiva el castigo bursátil y todavía tiene algunas opciones de permanecer en el IBEX 35

Pharmamar se tomó un descanso este lunes tras encadenar cinco sesiones al alza y firmó su mejor racha desde el mes de julio, en respuesta a los rumores que colocan a la biofamacéutica gallega fuera del IBEX 35.

El Comité Técnico Asesor del IBEX 35 (CAT) celebrará dos reuniones la próxima semana, el 12 y el 14 de diciembre.

Publicidad

La mayoría de los analistas dan por hecho que Pharmamar dejará el índice en alguna de estas dos citas, pero también hay firmas de análisis que apuestan por su continuidad.

La cotizada con más opciones de entrar en el selectivo es Logista, precisamente en sustitución de Pharmamar, según estimaron los analistas de Bankinter y los de Renta 4 Banco.

Logista incluso podría directamente en la primera de las reuniones, en caso de que el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 elija a la compañía de distribución para sustituir a Siemens Gamesa, que dejará el índice tras la opa lanzada por su matriz.

Las opciones de Pharmamar para seguir en el IBEX 35

No obstante, la multinacional gallega todavía mantiene opciones de mantenerse en el IBEX 35. De entrada, en la reunión del 12 de diciembre podría saltar la sorpresa.

“No habrá ningún cambio” en esta cita, dijeron los analistas de Banco Sabadell, aunque de haberlos, la candidata para salir sería Pharmamar, apuntaron estos expertos.

Publicidad

Si Pharmamar resiste en el selectivo, el 14 de diciembre el CAT se reunirá para decidir si incluye de nuevo a Siemens Gamesa en el indicador, o si busca un sustituto, que formaría parte del índice con efecto del 27 de diciembre.

Publicidad

En este último supuesto, vuelve a sonar como principal candidato Logista, seguida por Cie Automotive y Almirall, según los cálculos de Banco Sabadell.

La pauta bursátil tras la salida del IBEX 35

En teoría, salir del IBEX 35 no es una buena noticia para las cotizadas que lo abandonan. De entrada, supone salir de la órbita de los trackers y demás fondos que replican al selectivo. Pero también implica que las compañías se alejan del foco del mercado y tienen menos presión.

De hecho, los precedentes de los últimos cambios cuestionan la teoría de las caídas. Sucedió con Cie Automotive, que dejó el selectivo a mediados de junio del año pasado y dos meses después cotizaba con alzas del 16 por ciento.

Publicidad

También se dio el mismo comportamiento con Viscofán, que se revalorizó casi un 5 por ciento tras conocerse que saldría del selectivo en diciembre de 2021.

En teoría, la tendencia suele ser bajista desde que salen los rumores hasta que salen del IBEX 35, pero “una vez dejan el selectivo tienden a comportarse mejor”, explicó el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Lo que sucede es que las cotizadas que abandonan el selectivo “salen del foco del mercado, ya no están en carteras importantes y la liquidez es más baja”, añadió Codina.

Las opciones de rebote de Pharmamar

Por ahora, Pharmamar acaba de firmar su mejor racha alcista desde mediados de julio y no ha descontado en bolsa la posible salida del IBEX 35.  

Desde el punto de vista técnico, la biofarmacéutica “ha tenido un tirón importante tras completar una figura de vuelta con la superación de los 63 euros”, explicó Codina.

Publicidad

La salida de este patrón de continuación ha provocado la subida y ahora podría estar dejando una nueva bandera de continuación que debería confirmar con la superación de los 70,25 euros.

Esto dejaría como objetivo teórico la próxima zona de resistencia en los 74 euros, aunque la acción del precio también podría encontrar ciertas dificultades en los 72 euros.

Por abajo, hay un soporte débil en los 68 euros, pero “si lo pierde anula el patrón de continuación”, explicó Codina. Más abajo, el que no debería perder son los 64 euros que implica volver a la media de 200 sesiones.

Como posible catalizador alcista, la media de 50 sesiones está con pendiente positiva en el entorno de los 60 euros. Podría cortar al alza la media de 200 sesiones, un cruce dorado que podría dar un nuevo impulso para buscar los máximos anuales de abril en torno a los 77,5 euros.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de