Pharmamar retrasa hasta finales de 2023 el ensayo de Aplidin para el Covid-19

Pharmamar retrasa los resultados del ensayo Neptuno con aplidin contra el Covid-19 por la menor incidencia de la pandemia

Pharmamar retrasó hasta diciembre de 2023 la finalización de su ensayo Neptuno, que prueba la eficacia de Aplidin (plitidepsina) en el tratamiento del Covid-19.

En principio, estaba previsto que el ensayo terminara a finales de este año, pero la biofarmacéutica gallega retrasó hasta finales del año que viene la conclusión de Neptuno.

Publicidad

“Son actualizaciones que hacemos continuamente, no es la primera sobre Neptuno en cuanto a plazos. El último plazo que habíamos dado era finales de este año y se ha actualizado a finales del año que viene”, confirmaron a finanzas.com en fuentes de la compañía.

La decisión de Pharmamar supuso un nuevo revés para un medicamento que la compañía sacó de su cartera de oncología, para concentrar sus esfuerzos en el desarrollo como antiviral.

Los motivos que esgrime Pharmamar para el retraso

A mediados de abril, la compañía dio un nuevo impulso al ensayo de Aplidin al acercarse al pleno de hospitales donde recluta voluntarios.

El problema es que la pandemia tiene sus propios tiempos, que no marca la compañía, lo que ha obligado a Pharmamar a mover ficha.

“Seguimos con el reclutamiento al ritmo que va la pandemia en los diferentes países. Ahora no hay picos y por lo tanto no hay pacientes”, explicaron fuentes de la cotizada.

Publicidad

Lo cierto es que el estudio no solo se tiene que adecuar al ritmo de la pandemia sino al perfil de los pacientes y a cómo van cambiando las variantes.

Publicidad

Las particularidades del ensayo Neptuno

Es un ensayo muy diferente al de los pacientes oncológicos, en la medida en que el cáncer se comporta siempre con unas pautas similares, lo que permite afinar los protocolos. Y esto no pasa con el imprevisible coronavirus.

El estudio Neptuno de fase III se diseñó en base a los resultados del estudio Aplicov (de fase I y II), que mostraron “la seguridad del uso de plitidepsina en pacientes con Covid-19 y postulan un impacto terapéutico positivo sobre la evolución de la enfermedad”, dijo Pharmamar en su última presentación de resultados anuales.

La cuestión relevante es que este ensayo es para pacientes que requieren hospitalización y estos cada vez son menos debido al auge de las vacunas. De hecho, la gran incógnita (que no desvela Pharmamar) es cuántos pacientes a día de hoy están reclutados en el ensayo.  

Publicidad

También es cierto que Aplidin podría tener aplicaciones contra el Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos, con las defensas bajas y a los que las vacuna no les generan la defensas suficientes, de acuerdo con un estudio publicado por el profesor Pablo Guisado.

En el segmento de oncología a 30 de junio de este año, “se han invertido en I+D 33,3 millones de euros, de los cuales 9,9 millones de euros se corresponden con los costes incurridos en el desarrollo de plitidepsina para el tratamiento del Covid-19, que se registran dentro de este segmento”, aseguró la cotizada en la presentación de los resultados semestrales.

Decepción entre los analistas

Lo retos a los que se enfrenta el ensayo Neptuno, supeditado a la evolución de la pandemia, no pasaron desapercibidos para las firmas de análisis que siguen a Pharmamar.

De hecho, el broker más alcista con el grupo gallego, la firma londinense Rx Securities, ya comenzó a replegar velas en su valoración hace unos meses, precisamente por los riesgos asociados a aplidin, tal y como avanzó finanzas.com.

Publicidad

Ahora, el nuevo retraso en los plazos de finalización del ensayo Neptuno cayó como un jarro de agua fría.

“Esperábamos los datos para el primer semestre de 2023, pero diríamos que la dinámica de la pandemia ha cambiado y ahora no vemos la misma oportunidad para este medicamento que veíamos hace 18 meses”, dijeron a finanzas.com en fuentes de Rx Securities.

Con todo, la cotización de Pharmamar acaba de encadenar cuatro sesiones al alza y está en los 58 euros, un comportamiento nada extraño justo cuando el grupo presentará resultados al cierre de este jueves.

Por arriba, tiene una resistencia en los 61,5 euros, que es por donde pasa la media de 200 sesiones en periodo semanal, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG. Si supera este escollo, tendría vía libre para acelerar hasta los 73-75 euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de