Pharmamar: los analistas aplauden la venta de Genómica

Los expertos consideran que el cierre de Genómica permitirá a Pharmamar concentrar sus recursos en Zepzelca para expandir los márgenes y el ebitda

La decisión de Pharmamar de cerrar Genómica, su división de diagnósticos, recibió el aplauso de los analistas que siguen el valor. El mercado se lo tomó con más calma, pues los sus títulos cerraron con una modesta subida tras corregir parte de la sesión.

La liquidación de Genómica no la esperaban los expertos consultados por finanzas.com, pero tampoco se sorprendieron dada la escasa aportación de la filial al grupo y la necesidad que tiene Pharmamar de concentrar sus fuerzas en el desarrollo de Zepzelca, su medicamento estrella.

Publicidad

“Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de la sociedad de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos”, dijo Pharmamar en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo cierto es que la mochila de Genómica ya era muy pesada para la cotizada gallega. En 2021, la filial facturó 5,2 millones de euros y generó unas pérdidas netas de 3,2 millones.

El problema es la importante inversión que hace falta para hacer crecer este segmento en un contexto de caída de precios y márgenes, lo que finalmente precipitó el cierre de Genómica.

La cuestión es usar bien los recursos

Para los expertos que siguen a Pharmamar, la decisión tiene sentido, dada la trayectoria descendente de la facturación y su escaso impacto en el grupo.

“La aportación de Genómica apenas llega al 2 por ciento de las ventas del grupo y de hecho, estábamos pensando que iban a caer otra vez”, dijo a finanzas.com Juan Ros, analista de Intermoney.

Publicidad
Publicidad

La compañía tuvo un año muy bueno en 2020, cuando la facturación alcanzó los 13 millones de euros por la venta de tests, pero la contribución apenas llega al 1 por ciento del ebitda del grupo.

La realidad es que Genómica no tiene sinergias especialmente relevantes con el negocio principal, que es la oncología. Y al final, “es cuestión de usar bien los recursos”, añadió Ros.

“No esperábamos esta decisión, aunque coincidimos con la compañía en que no encaja en su visión de centrarse en fármacos terapéuticos”, explicó a finanzas.com Samir Devani, analista del broker londinense RX Securities.

Impacto positivo en márgenes y ebitda

Estos expertos tienen un precio objetivo para Pharmamar de 115 euros por acción, el mayor de todo el consenso. En los cálculos no entrababa la valoración de Genómica.

Ahora, dado que “Genómica estaba generando pérdidas, el cierre será positivo para los márgenes y el ebitda en 2023”, aseguró Devani.

Publicidad

En este sentido, la decisión “demuestra disciplina y buena colocación del capital, por el hecho de no dedicar más recursos a un negocio que no es el principal ni aporta especialmente mucho”, recalcó Ros.

Los activos de esta filial son 2,9 millones de euros (0,8 por ciento del total), por lo que “el impacto de un posible deterioro será moderado”, explicó Pedro Echeguren, analista de Bankinter. Es previsible que esto se compense en valoración con la mejora del flujo de caja libre.

Zepzelca es el presente de Pharmamar

De alguna manera, todo se ha precipitado por “la falta de rentabilidad”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

A su juicio, el objetivo es “dedicar todas las inversiones en Zepzelca, puesto que la consolidación de este producto es interesante para la farmacéutica y su expansión está siendo fuerte”.

Publicidad

Lo que tiene que pasar es que se consiga “la aprobación definitiva de Zepzelca en los Estados Unidos y la aprobación en Europa”, coincidió Ros. Además, Pharmamar tiene que empezar a desarrollar este medicamento para otras indicaciones.

La sensación unánime entre los expertos consultados es que la biofarmacéutica gallega ha tocado la tecla correcta. El grupo ya no quema caja, ha rentabilizado bien el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals y tiene que emplear estos fondos para desarrollar más productos.

Tendencia negativa

Desde el punto de vista técnico, “el comportamiento de la farmacéutica no es positivo”, dijo Morín. El valor trae una corrección importante desde los máximos anuales y ahora “se acerca peligrosamente a los 51 euros”, explicó el experto de IG.

Habrá que estar atentos al comportamiento del precio en estos niveles, en los que ya se vio a finales del año pasado y en febrero de 2022, una fuerte disputa entre oferta y demanda.

Publicidad

Por arriba, las fuentes consultadas vieron imprescindible que Pharmamar recupere primero los 55 euros y más adelante los 57,35 euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de