Pharmamar busca un socio para el Aplidin en los EEUU

La biofarmacéutica reconoce la necesidad de aliarse con compañías locales para comercializar su antitumoral contra el Covid-19

El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, señala que la compañía necesitará de un socio en los Estados Unidos para distribuir el Aplidin como antiviral en caso de que el fármaco sea aprobado por la FDA.

Finanzas.com adelantó que el país es uno de los principales mercados donde la gallega pretende lograr antes la aprobación de fase III del fármaco, la previa a la comercialización, además de España, Francia e Italia.

Desde la compañía siempre han enfatizado la buena relación que poseen con la autoridad sanitaria del país, la FDA, a raíz del avance de la lurbinectidina en el país que está a la espera de la autorización final para la comercialización masiva a final de año.

La vía de Jazz Pharmaceutical o Janssen

El principal socio en el país de Pharmamar es Jazz Pharmaceutical, compañía de origen irlandés a la que la española extendió la licencia del Zepzelca, lurbinectidina, para su comercialización.

El acuerdo puede llenar las arcas de Pharmamar con hasta 1.000 millones de dólares y la buena evolución en ventas desde julio reconocida por la propia Jazz los ha llevado a intentar repetir la fórmula de éxito en Canadá.

Otro socio de la ‘biotech’ con presencia en la geografía es Janssen. Pharmamar nutre de materias primas a este laboratorio y durante años ha sido el tenedor de licencia de comercialización de su fármaco más longevo, el Yondelis, por todo el globo.

Publicidad
Publicidad

En un encuentro de la Universidad de Navarra, Fernández Sousa, reconoció que “no estamos preparados para la comercialización del Aplidin y estamos contemplan licenciar a una compañía americana el medicamento”.

Fernández de Sousa ataca al Gobierno

La sintonía que la IBEX muestra con la agencia estadounidense no es la misma que aflora sobre la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y, por extensión, con el Gobierno.

Aunque el tono crítico mostrado por el propio presidente en la junta general de accionistas había variado tras presentar las conclusiones de la fase II de Aplicov, el estudio del Aplidin contra el coronavirus, Fernández Sousa vuelve a arremeter contra los organismos españoles.

Publicidad

En el evento de la Universidad de Navarra señaló que “no solo no han ayudado, sino que nos han perjudicado” lamentado la falta de apoyo para el Aplidin contra el Covid-19.

Pharmamar se queja de falta de ayudas

En este sentido, Fernández de Sousa apostilló que durante este curso “nos han denegado todas las ayudas que hemos pedido. Otros años nos caiga alguna cosita, nada del otro mundo, porque, además las ayudas son préstamos, lo cual es una aberración”.

Además, comparó la situación de España con otros países: “Cuando ves que en los Estados Unidos han dado un montón de dinero para el desarrollo de la vacuna, cuando ves cómo ayudan otros gobiernos a sus empresas que están trabajando para una solución, no entiendes como a nosotros nos las quitan”.

Publicidad

Pharmamar aún no ha presentado ante las agencias sanitarias el protocolo para la implementación de la fase III del coronavirus. En este sentido, Fernández Sousa declaró que van a ir “todo lo rápido que podamos. El único problema que podría haber es que nos encontremos con pocos pacientes, pero como lo vamos a hacer con varios países supongo que tendremos capacidad de reclutamiento”.

En portada

Noticias de