Pharmamar. Las razones de su nueva escalada bursátil

La biofarmacéutica es uno de los valores que más suben en el año en la bolsa española coincidiendo con la máxima incidencia del Covid-19 y un ritmo bajo de vacunaciones

Pharmamar sube cerca del 18% en el IBEX 35 en lo que va de curso, sexto valor con mayor ascenso de la bolsa española. Los inversores vuelven a apostar por la compañía tras las caídas de la última parte de 2020, del 50% desde los máximos de julio, a causa del fracaso de Atlantis y la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

Y es en el recrudecimiento del Covid-19 y los bajos niveles de vacunación donde los inversores parecen haber encontrado el punto de apoyo más claro para entrar en la biofarmacéutica ante la necesidad imperiosa de un medicamento contra el virus, el Aplidin en el caso de Pharmamar.

España registró el viernes su peor dato de contagios en una jornada, 40.197 casos, situación crítica que comparte con el resto de países. El objetivo de la Unión Europea era tener al virus controlado por debajo de 60 casos cada 100.000 habitantes mientras se vacunaba a la población.

La vacuna llega, pero se administra lenta

En cambio, la incidencia está disparada a cientos de enfermos para dicho baremo de población. En el caso de España se sitúa en los 575,10 casos, según los datos arrojados por el Gobierno el viernes.

Las naciones no están siendo capaces de inocular a la población las vacunas conforme las reciben y en las plantas de almacenamiento millones de dosis esperan a ser usadas.

Los datos son claros. Francia solo ha vacunado al 0,36% de su población; Alemania, un 0,8%; España, un 1%; Italia, un 1,24%; Estados Unidos, un 3,1%, y, por cerrar la lista, el Reino Unido, un 4%. En cambio, Israel, que es el país con más población vacuna, ha administrado el remedio al 22% de sus habitantes.

Publicidad
Publicidad

El ejemplo de Chugai

Un ejemplo que apoya  la tesis de que los inversores entran en Pharmamar por la confíanza de que el Aplidin triunfe como antiviral contra el coronavirus para tratar a los contagiados es Chugai.

Los títulos de esta compañía cuentan ahora con el respaldo del mercado tras conocerse la efectividad de uno de sus fármacos para reducir la mortalidad y el tiempo de UCI de los enfermos por Covid-19, según un estudio financiado por el Gobierno británico.

Publicidad

El medicamento, llamado Tocilizymab, se utiliza para la artritis reumatoide, mientras que el Aplidin es un antitumoral, y permitió a los enfermos graves que abandonasen la UCI entre 7 y 10 días de media.

El CSIC confía en que se aceleren los antivirales

De vuelta a España, Luis Enjuanes, el responsable del CSIC para encontrar una vacuna española contra el coronavirus, señaló recientemente que espera una rápida llegada de antivirales que repliquen al virus tras la lenta evolución de los estudios sobre la materia por los protocolos.

Enjuanes aplaude que con el paso de los meses y conforme el virus vuelve a descontrolarse las autoridades sanitarias sean más eficientes y rápidas a la hora de autorizar medicamentos contra esta pandemia.

Publicidad

En este sentido, apuntó que no lo que cabe ninguna duda que estos fármacos llegarán pronto y que el Aplidin será uno de los que primero lograrán la autorización de comercialización. Para ello, el ensayo que analiza su efectividad, denominado Aplicov, debe superar la fase III.

Pharmamar, listo para entregar el protocolo

Finanzas.com publicó que sería sobre estas fechas cuando la compañía dirigida por José María Fernández Sousa solicitaría a la FDA de los Estados Unidos y a la AEMPS de España implementar la fase III del estudio.

El protocolo y la estrategia están listas y mientras que para España el grupo posee capacidad para llevarla a cabo, en los Estados Unidos precisaría de un socio que le ayudase en la tarea. La ‘biotech’ también tiene en el radar a Francia e Italia por la alta incidencia de casos.

La cuestión es que la evolución del estudio es mucho más lenta que lo estimado por Pharmamar y el propio Fernández Sousa esgrimió que el motivo residía en la lentitud de la AEMPS en activar las autorizaciones.

Publicidad

El caso es que ahora es la AEMPS la que espera y el presidente señaló a finales del pasado curso que no será hasta septiembre de este año cuando podrían comercializar masivamente el Aplidin.

En portada

Noticias de