Empresas del IBEX

Los gigantes de la inversión elevan su apuesta por Pharmamar

Las mayores gestoras del mundo llevan su participación en la biofarmacéutica hasta cotas superiores a las que ostentan los máximos accionistas

Jose María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

Los grandes inversores institucionales del mundo resisten los golpes que Pharmamar recibió en la última parte del año y varios de ellos incrementan sus posiciones en la biofarmacéutica de cara a este curso, según los datos que refleja Bloomberg.

Con todo, las posiciones de estos accionistas superan en porcentaje de capital y valor de las posiciones a la de la cúpula de la compañía con el presidente, José María Fernández Sousa, y las consejeras Sandra Ortega y Monsterrat Andrade como los tres principales tenedores del circulante.

La suma total del peso de Vanguard, Blackrock, Norges Bank, Dimensional Group, Goldman Sachs y Credit Suisse, como las firmas con mayor nombre entre los accionistas de referencia, se elevan hasta los 90,74 millones de euros y un circulante del 6,7% del total de las acciones.

Fernández Sousa aguanta por la mínima

Fernández Sousa logra aguantar por la mínima en cuanto al valor total de sus acciones respecto a estas gestoras al tener una posición valorada en 92,10 millones de euros, pero su participación, del 6,5% es inferior.

¿Qué más leer?

Pharmamar y Jazz: dos formas de responder a Atlantis

Las posiciones de Andrade y Ortega sí quedan a la zaga de las mayores casas de inversión del mundo presentes en la biofarmacéutica. Andrade, consejera del grupo y mujer del presidente, es la segunda accionista con un circulante del 5,1% valorado en 72,43 millones de euros.

Por su parte, Ortega, a través de su vehículo de inversión Rosp Corunna, mantiene la histórica apuesta del 5,05% heredada de su madre con un valor actual de mercado de 71,1 millones de euros.

Goldman Sachs registra el mayor ascenso

La firma estadounidense Goldman Sachs ha sido la más activa al tomar una posición de relevancia desde una presencia casi testimonial que ha ostentado desde 2014.

En el último trimestre de 2020 entró entre los principales 15 inversores con un peso del 0,26% con un precio de las acciones de 3,75 millones de euros representativo de 48.484 acciones, según reflejan los datos de Bloomberg.

Con esta entrada supera a otra de las grandes gestoras presentes en la ‘biotecht’, Credit Suisse, que aunque en porcentaje representa el mismo peso, la participación de esta es de 3,56 millones para un total de 47.225 títulos.

Dimensional Group, la cruz

Por la parte negativa se coloca uno de los principales diez accionistas, Dimensional Group, que antes del cierre de año, coincidiendo con las grandes caídas de Pharmamar en el curso pasado, vendió más de 100.000 acciones.

¿Qué más leer?

Pharmamar completa la expansión del Yondelis

Este movimiento le hizo caer hasta el noveno puesto para poseer ahora 136.165 títulos de la empresa de origen gallego y que tienen un precio de mercado de 10,51 millones de euros.

Tanto Goldman Sachs, como Credit Suisse y Dimensional son grandes conocedores de la compañía pues, pese al incremento de relevancia actual de Goldman, esta casa tiene presencia en Pharmamar desde 2003 y las otras dos firmas desde el 2000.

Vanguard, Blackrock y Norges Bank se mantienen firmes

La zona más noble del accionariado, más allá de los tres miembros del consejo de administración, se mantiene intacta o con incrementos entre sus protagonistas.

Vanguard, quinto inversor, posee un 2,27% del circulante correspondiente a 415.926 millones de euros y que a precio de mercado está en los 32,14 millones de euros. Le sigue en el accionariado Blackrock con subida de apuesta hasta 21,97 millones de euros, el 1,55% de los títulos para un total de 284.641 acciones.

Justo después se sitúa Norges Bank que sigue fija en el séptimo puesto gracias a controlar el 1,33% de los títulos, 243.601 acciones, valorado en 18,81 millones de euros.

Un bálsamo para Pharmamar

El hecho de que estas casas de inversión, salvo el caso significativo de Dimensional, mantengan o aumenten con fuerza, en el caso de Goldman Sachs, su apuesta por Pharmamar es un bálsamo para la compañía en un momento clave para su desarrollo empresarial.

¿Qué más leer?

El antiviral de Pharmamar contra el coronavirus entra en fase 3

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 y el fiasco del estudio Atlantis, que cerró al grupo la comercialización de la lurbinectina en Europa, provocó que el valor cerrase el año con una caída del 50% desde los máximos anuales.

Los inversores también descontaron el mejor escenario para ese compuesto, comercializado bajo el nombre de Zepzelca, después del acuerdo con Jazz Pharmaceutical que puede suponer para las arcas de la empresa de origen gallego hasta 1.000 millones de dólares.

A semanas de presentar el protocolo de fase III del Aplicov

El valor camina en positivo este curso, sube más del 5%, a la espera de la presentación ante las autoridades sanitarias del protocolo para implementar la fase III del Aplicov, la eficacia del Aplidin como antiviral contra el coronavirus.

Finanzas.com adelantó que la compañía entregará a los reguladores de los Estados Unidos y España, la FDA y la AEMPS respectivamente, la estrategia a mitad de mes tras el visto bueno de la unidad de virología al plan trazado por los expertos que desarrollan el estudio.

De aprobarse el inicio de fase, Pharmamar estaría a las puertas de comercializar el fármaco contra el Covid-19 pues la III es la fase previa a la venta del producto al aplicar el medicamento a un alto volumen de pacientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.