Naturgy destruye 5.000M€ de capitalización en plena tormenta por su escisión

Además de las elevadas valoraciones alcanzadas por la energética, preocupa la postura que puedan tomar los principales accionistas de la compañía respecto de la escisión

La escisión de Naturgy no ha servido para frenar la hemorragia que vive el valor desde comienzos de año, un plazo en el que se deja el 18,5 por ciento de su capitalización.

En concreto, Naturgy ha pasado de capitalizar unos 27.760 millones de euros a situarse sobre los 22.630 millones de euros que capitaliza actualmente. Es decir, por el camino, se han evaporado más de 5.000 millones.

Este mismo lunes, el mercado proseguía con el castigo a la antigua Gas Natural, que se dejaba un 4 por ciento de su valor en bolsa, ante la incertidumbre que esta división de la empresa ha contribuido a aumentar.

Sobre todo, preocupa la postura que puedan tomar los accionistas de referencia (CVC, GIP e IFM, que controlan cerca del 80 por ciento del capital).

La posición de los accionistas de referencia de Naturgy, clave

“No se ha dado demasiada información sobre cómo se va a acometer la separación del negocio de Naturgy y eso genera cierta incertidumbre. Más que a nivel operativo, que también -es decir, saber cuánta deuda se va a asignar a cada una de las empresas resultantes, cómo se va a estructurar todo, etc.-, lo que genera más dudas es la posición que adoptarán los principales accionistas”, explica Ángel Pérez, el analista de Renta 4 que sigue el valor.

“Si eres inversor de alguna de las dos compañías y uno de estos accionistas se pone a vender, puede generar presión sobre el valor. Porque estos tres fondos tienen muchas acciones e, igual que la subida del año pasado respondió a compras de IFM, una eventual venta de acciones por parte de alguno de estos fondos podría hacer daño. No han dicho nada al respecto, pero hay incertidumbre en el mercado”, añade este experto.

Publicidad
Publicidad

Con la subida del año pasado, Pérez se refiere al 51 por ciento de revalorización que Naturgy registró en 2021 debido, en parte, a la subida del precio del gas pero, sobre todo, a las importantes compras de acciones que IFM realizó en el mercado tras fracasar en su objetivo de alcanzar entre el 17 por ciento y el 22,7 por ciento de la compañía en la OPA que lanzó sobre la misma.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,551,98 %
28,35

Los analistas retiran la confianza a Naturgy

Si bien, la situación de Naturgy en bolsa es ahora mismo diametralmente opuesta, pues los analistas le han retirado su confianza debido a las elevadas valoraciones que ha alcanzado.

Aunque la desafección del mercado con Natugy viene de antes del proyecto de escisión anunciado por la compañía.

“El valor está cotizando a niveles bastante exigentes y a eso se une que hay dudas sobre la operación. Yo creo que es un poco por las dos cosas”, apunta Pérez.

Hace escasos días, por ejemplo, Bestinver le rebajó la recomendación a vender, con un precio objetivo de 21,50 euros.

Publicidad

“A los precios actuales no vemos mucho potencial de revalorización en la acción de Naturgy. El ratio per sobre los beneficios de 2025 incluidos en su plan estratégico se sitúa en 15,8 veces. Pero, además, la rentabilidad por dividendo (4,7 por ciento) es inferior a la de otras empresas del sector (REE, Enagás)”, confirma la analista Aránzazu Bueno, de Bankinter.

Ningún analista recomienda comprar Naturgy

Así las cosas, ya no queda ningún analista del consenso de Bloomberg que aconseje comprar, solo 6 creen que es preferible mantener y 18 optarían por vender y deshacerse de los títulos de la compañía.

El precio objetivo de consenso sobre Naturgy también refleja las dudas de los profesionales sobre las acciones de la compañía.

De acuerdo con Bloomberg, el precio objetivo se sitúa en los 22,93 euros frente a los 23,34 euros a los que cotiza ahora mismo, lo cual le otorga un potencial negativo del 1,8 por ciento.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de