Naturgy pierde la confianza de los analistas

Société Générale, Mediobanca, Credit Suisse y Bankinter han publicado recomendaciones de venta sobre Naturgy

Los analistas están retirando su confianza a la energética española Naturgy, pocos días después de que la compañía desnudara sus cuentas de 2021 al mercado.

En concreto, firmas de gestión de activos como Société Générale, Mediobanca, Credit Suisse y Bankinter han publicado en los últimos días recomendaciones de venta sobre el valor.

Entre sus argumentos para aconsejar la venta de las acciones de Naturgy destaca el bajo potencial de revalorización de los títulos de la compañía, los elevados ratios a los que cotiza actualmente, la caída de la rentabilidad por dividendo y también la bajada de la liquidez disponible tras la Opa parcial sobre la cotizada lanzada el año pasado.

“Mantenemos la recomendación de vender las acciones (de Naturgy). Las razones son, en primer lugar, unos ratios exigentes de valoración (PER a 2025 de 17,7 veces) y el escaso potencial de revalorización de los títulos (un 1,3 por ciento hasta el precio objetivo)”, apunta Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.

Bankinter cree que Enagas o REE son opciones más atractivas que Naturgy

“En segundo lugar, la menor liquidez tras la OPA de IFM -al haberse reducido el free-float desde el 32 por ciento hasta el 16 por ciento- y, tres, la rentabilidad por dividendo inferior al 4,5 por ciento. Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo (como Enagas, REE)”, asevera esta experta.

Por su parte, Credit Suisse destaca otros factores negativos como las presiones en la cadena de suministro que, junto con la "falta de escala de Naturgy en el ámbito de las energías renovables, podrían retrasar la ampliación de la capacidad prevista de 9.000 megavatios".

Publicidad
Publicidad

En el caso de Bankinter, además de esta recomendación de venta, sus analistas dan a las acciones de Naturgy un precio objetivo de 27,7 euros, por debajo del precio actual de cotización (que supera los 28 euros).

Potencial de retorno negativo para Naturgy

Por su parte, Société Générale ha reducido la recomendación de Naturgy desde retener a vender con un precio objetivo de 21 euros (desde los 22 anteriores). Según estos cálculos, tiene un potencial de retorno negativo del -23 por ciento.

En el caso de Mediobanca, también le ha rebajado el consejo de compra desde neutral a subretorno con un precio objetivo de 20 euros desde los 21,5 anteriores, lo que implica un retorno implícito del -27 por ciento.

Ningún analista recomienda comprar los títulos de Naturgy

Tras esta cascada de recomendaciones de venta, ya no queda ningún analista del consenso de Bloomberg que recomiende comprar el valor.

Por el contrario, el 34,8 por ciento (8) aconseja mantener y el 65,2 por ciento (15 expertos) prefiere vender.

Publicidad

Curiosamente, el valor no ha encajado mal estas recomendaciones de venta y este miércoles ha subido casi un 2 por ciento tras varias jornadas en rojo, con lo que su retroceso anual se reduce al 1,6 por ciento.

La OPA impulsó el buen comportamiento en bolsa de Naturgy durante 2021

El año pasado, Naturgy subió un 51 por ciento, aupada en parte por los movimientos corporativos, así como por la subida del precio del gas natural.

En concreto, IFM lanzó el año pasado una OPA parcial sobre Naturgy que finalizó en octubre 2021 y en la que solo consiguió hacerse con el 10,83 por ciento del capital social de la empresa (pretendía alcanzar entre el 17 por ciento y el 22,7 por ciento de la compañía).

Eso obligó a IFM a tener que acudir al mercado para ampliar su participación en el capital hasta el 12,2 por ciento actual, lo que ha contribuido a calentar el valor.

Publicidad

Asimismo, CaixaBank también ha subido su participación en los últimos meses, llegando al 26,7 por ciento actual respecto 24,8 por ciento que tenía con anterioridad a la OPA.

En portada
Publicidad
Noticias de