La factura de la luz se duplicará en 2022 hasta los 218€/MWh de media

Los futuros del mercado eléctrico anticipan que la factura de la luz en 2022 duplicará la media de 2021. El MWh se triplica en diciembre mes sobre mes

El respiro que ha dado la bajada del precio de la electricidad en los últimos cuatro días no durará. El precio en el mercado mayorista se situó en los 96,08 euros el megavatio hora (MWh), lo que representa una bajada del 49 por ciento respecto al domingo 26 de diciembre.

En lo que va de mes, el coste de la electricidad ha marcado de media 251,58 euros/MWh. Así, de mantenerse, diciembre cerrará con un precio cercano a los 110 euros/MWh, más del triple que el año pasado.

Publicidad

Miguel Momobela, analista de XTB, atribuye este descenso a "los movimientos de precios en el período navideño, que suelen registrar caídas en línea con la disminución en el consumo por parte de empresas y hogares”.

Factura de la luz a más del doble

A pesar de esta tregua, el mercado de futuros señala que la escalada de precios de la electricidad para el próximo año no aflojará, es más anticipan que se duplique en los próximos 12 meses.

El operador del mercado ibérico Omip prevé que para 2022 el precio se puede disparar hasta los 218 euros/MWh, que duplicará el precio medio marcado en lo que va de año, 107 euros.

El operador vaticina que en enero de 2022 el precio medio del mercado mayorista español se situará en los 327 euros. Mientras que la media entre enero y marzo alcanzará los 307 euros.

Publicidad

“De no controlarse de alguna forma la volatilidad de la electricidad, las subidas de precio en busca de anteriores máximos siguen contemplándose”

Miguel Momobela, analista de XTB

El coste no bajará de los 180 euros/MWh en los próximos trimestres, según datos de Omip. Estima que este descenso podría producirse en marzo de 2023, cuando podría registrarse una caída hasta los 70 euros.

Por su parte, Momobela considera que “de no controlarse de alguna forma la volatilidad, las subidas de precio en busca de anteriores máximos siguen contemplándose”.

Publicidad

A pesar de la escalada del coste de la electricidad en España, esta es menor que la experimentada en otros países de la UE como Francia o Alemania.

Momobela achaca esta diferencia a que el precio de partida por MWh en ambos países es más alto.

“En Francia, el promedio estimado para la siguiente jornada de bolsa se cifra en 161,08 euros y en Alemania, en 148,83 euros. En general, en varios países de Europa las cotas de precios han sido más altas y se prevé que lo sigan siendo en 2022”.

Publicidad

Motivos de la subida

El ascenso en vertical del precio de la electricidad ha estado impulsado por el aumento del precio del gas natural, que con la llegada del invierno y la disminución de reservas en algunos países europeos seguirá al alza, según pronostican los expertos.

A ello hay que sumar las tensiones políticas existentes entre Rusia y Ucrania, respecto a las que los analistas políticos no esperan una pronta solución.

Amortiguar la subida

Para paliar el impacto que el encarecimiento de la electricidad, el Gobierno aprobó la semana pasada prorrogar la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz, como el IVA, el impuesto de la electricidad y el impuesto a la generación eléctrica, durante el primer cuatrimestre de 2022.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Publicidad

En lo que va de 2021, el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanza los 113 euros el megavatio hora, un 97,34 por ciento más que el precio medio de 2018, que con 57,29 euros/MWh fue el año con el precio más alto después de 2008.

En portada

Noticias de