El mercado pierde la fe en la banca doméstica

Dos bancos pierden atractivo de cara a los analistas: Credit Suisse rebaja la calificación de Caixabank y JP Morgan hace lo propio con Bankinter

A escasas semanas de que finalice el 2022, ha quedado confirmado que los bancos domésticos han sido la apuesta ganadora dentro del IBEX 35

En el selectivo español, lideran las ganancias Banco Sabadell, con una revalorización anual del 44 por ciento; y Caixabank, del 37 por ciento.  

Publicidad

En cuarto lugar (solo por detrás de Repsol, beneficiado por el alza del petróleo), se sitúa Bankinter, con una escalada del 30 por ciento. 

Credit Suisse pierde confianza en las posibilidades de la acción de Caixabank 

Uno de los bancos de inversión que apostó casi desde el inicio de año por esta idea de inversión fue Credit Suisse.  

Según dijo, los bancos españoles centrados en el negocio doméstico eran los que más se iban a beneficiar de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Y así ha sido.  

Si bien, su confianza en los bancos domésticos parece estar menguando, a tenor de la rebaja de la calificación que le ha asestado a Caixabank, hasta hace poco su apuesta favorita dentro del sector bancario europeo. 

“El endurecimiento de la política monetaria ha sido uno de los focos de atención en 2022 y los bancos del sur de Europa han sido los más sensibles a las subidas de los tipos de interés. En ese sentido, hemos favorecido especialmente a Caixabank y su singular balance”, dice un reciente informe de Credit Suisse. 

Credit Suisse prefiere ahora las entidades más resilientes ante una potencial crisis económica 

Si bien, Credit Suisse ha decido cambiar ahora de foco y, en lugar de priorizar los bancos más favorecidos por el endurecimiento de la política monetaria, centrarse en aquellos más resilientes respecto a una potencial crisis económica. 

Publicidad
Publicidad

“Nos centramos en los principales temas que creemos que determinarán las perspectivas para 2023: en primer lugar, la fortaleza del balance; y en segundo, una opcionalidad del capital, ventajas clave en medio de una desaceleración macroeconómica”, argumenta el documento. 

En ese escenario, Credit Suisse dice mostrarse “más cauteloso” respecto a la acción de Caixabank, a la que ve un “limitado potencial alcista”. 

Credit Suisse recorta el precio objetivo a Caixabank y le baja la recomendación a neutral  

Por eso, le ha recortado el precio objetivo desde 4,20 euros a 4,10 euros y la recomendación desde sobreponderar a neutral. 

Publicidad

En cambio, los analistas de la entidad han reiterado su recomendación de sobreponderar Santander, que es una de sus “apuestas más top”. 

“Creemos que los bancos con un CET1 (el capital de más calidad) elevado y una alta rentabilidad se verán recompensados en 2023”, dice Credit Suisse al respecto. 

JP Morgan recorta la recomendación a otro banco doméstico español: Bankinter 

Precisamente, este informe de Credit Suisse con el recorte de la recomendación sobre Caixabank ha coincidido en el tiempo con un recorte de la recomendación de JP Morgan sobre Bankinter

En concreto, JP Morgan recortó el consejo sobre Bankinter desde neutral a infraponderar por considerar que la acción ya incorpora en su precio el crecimiento de los ingresos por el incremento de los tipos de interés del BCE. 

Publicidad

En conjunto, ambas rebajas de la calificación de las acciones de Bankinter y Caixabank podrían ser interpretadas como un agotamiento de la apuesta por los bancos domésticos españoles, que tantas alegrías han dado a los inversores este año. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de