Meliá Hoteles y NH despuntan entre los valores turísticos europeos

Las acciones de NH y Meliá Hoteles se revalorizan más que sus pares europeos. La clave está en la campaña de verano

Las hoteleras españolas despuntan en bolsa frente a sus pares europeos. Meliá Hoteles se anota una revalorización del 14 por ciento, mientras que NH Hoteles hace lo propio un 26 por ciento. Estas alzas se sitúan por encima de sus competidores europeos, donde Accor apenas se revaloriza un 3 por ciento, mientras que Marriot gana casi el 9 por ciento.

¿Por qué se está produciendo este comportamiento tan dispar si todas estas compañías se benefician a priori de la reapertura?.

Publicidad

La clave es la campaña de verano de este año. “Y, en ese sentido, los referentes hoteleros de la bolsa española están en el foco e interés de los inversores”, explica Darío García, analista de XTB.

Los destinos de sol y playa están siendo la preferencia en las reservas, en el primer año que podemos considerar "casi normal", explica el experto, tras la etapa de la pandemia.

El precedente observado durante la Semana Santa ha sido un "indicador adelantado" de cómo podría desarrollarse la campaña de verano y por ello los inversores esperan en los próximos trimestres un buen desempeño

Publicidad

La inflación todavía no es un problema

A falta de conocer los datos definitivos en Semana Santa (se sabe, por ejemplo, que los precios se incrementaron un 18 por ciento frente a 2019), ya hay indicadores que apuntan a una vuelta a niveles prepandemia del turismo, con permiso de la guerra en Ucrania.

Así, el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en marzo fue de 5.069 millones de euros, frente a los 544 millones de marzo de 2021, con plenas restricciones.

Publicidad

Por otra parte, el gasto medio diario aumentó un 20,4 por ciento y se sitúa en los 157 euros.

Y, aunque la inflación ha conllevado un aumento de costes, algo que ya se vio en los resultados de Meliá Hoteles, estas compañías tienen la posibilidad de trasladar este incremento para “paliar la intensificación de los precios”, matiza Diego Morín, analista de IG.

No obstante, este incremento no tendría que suponer un problema puesto que la demanda se ha mantenido, como se ha visto en Semana Santa. “A pesar de ello, para la época de verano, se esperan reservas a niveles prepandemia”, insiste Morín.

Desde Intermoney destacan que en la campaña de verano "el aumento de precios será compensado por el gran ahorro acumulado por las familias durante la pandemia". En ese sentido, García insiste que la demanda se está manteniendo intacta a pesar del incremento de precios tanto en hoteles como en vuelos.

Publicidad

Perspectivas para lo que queda de año

Y esta recuperación en niveles prepandemia junto con el fin de las restricciones permite a los expertos ser muy optimistas sobre los valores turísticos nacionales. En ese sentido, Intermoney contempla un segundo y un tercer trimestre con muy buenos datos turísticos.

“A día de hoy, sigo pensando que Meliá Hoteles es uno de los valores mejor posicionados para hacerlo bien este año, recibiendo calificaciones positivas de entidades financieras", reitera Morín.

"El comportamiento que trae es positivo, siendo el nivel técnico importante, rompiendo la estructura de rango lateral del último año, por lo que si no cae por debajo de los 7,40 euros, es posible ver perforaciones de los máximos del año 2020”, concluye.

Por su parte, NH Hoteles se mantiene negociando sobre los 3,80 euros, quedándose a las puertas de los máximos anuales, nivel que podría consolidar en próximas sesiones, lanzando el valor hacia los máximos del año 2021.

Publicidad

El consenso de Bloomberg sigue considerando que ambos valores tienen todavía recorrido en lo que queda de año. Meliá Hoteles podría anotarse otro 15 por ciento hasta el precio objetivo del mercado y NH, un 7 por ciento adicional.

NH HOTELS (NHH)NH HOTELS (NHH)

-0,11-3,07 %
3,48

MELIA HOTELS (MEL)MELIA HOTELS (MEL)

-0,26-4,12 %
6,06

Tres posibles amenazas

Los analistas consideran que un paso atrás en la reapertura podría poner de nuevo en problemas al sector turístico.

Y es que no hay que olvidar que el foco vuelve a estar en los casos de coronavirus en China, poniendo en alerta a los inversores por si se producen nuevas cepas que pongan en aprietos a un sector que ha sido de los más castigados en bolsa desde la pandemia.

Otro desafío importante es la guerra de Ucrania, que, contra todo pronóstico, se está dilatando en el tiempo, afectando a las reservas rusas que han caído considerablemente.

También podrían venir problemas, explican desde Intermoney, por el lado del alza de precios, que provocará una pérdida de poder adquisitivo y, por lo tanto, podría tener efectos en la demanda.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de