Meliá triplica ingresos y reduce las pérdidas a la mitad

La reapertura turística impulsa la remontada de Meliá hasta la segunda posición del IBEX 35, con un crecimiento desde enero del 27%

Ni la guerra entre Rusia y Ucrania ni el aumento de la incidencia del coronavirus disuaden a los ciudadanos de viajar, de lo que se beneficia Meliá Hotels, que en el primer trimestre del año ha reducido un 54,7 por ciento sus pérdidas, hasta los 59,3 millones, tras disparar sus ingresos un 255,5 por ciento, más del triple que el año anterior, hasta alcanzar los 271 millones de euros.

Según ha comunicado la hotelera a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), su ebitda fue de 22,7 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 51,2 millones en negativo del año anterior. Mientras que el ingreso medio por habitación (RevPAR) se incrementó un 167,5 por ciento.

Publicidad

Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, atribuye estos resultados a que después del fuerte impacto de la variante ómicron sobre la compañía, las reservas experimentaron "incrementos notables semana tras semana, llegando a superar las ventas de la Semana Santa de 2019 y consolidando la franca recuperación del segmento vacacional en todos los destinos españoles".

MELIA HOTELS (MEL)MELIA HOTELS (MEL)

0,070,94 %
6,97

Unos resultados esperados

Estas cifras no han sorprendido a los analistas, que destacan el comportamiento "espectacular" de la acción de Meliá este año. Es la segunda cotizada que más remonta del IBEX 35 desde enero, un 27 por ciento, impulsada por el aumento de las reservas hoteleras.

"Después de los vaivenes ocasionados por el coronavirus y las diferentes cepas, el ritmo de reservas vacacionales en Semana Santa y las previsiones de cara a la temporada de verano han beneficiado a la hotelera con una demanda por encima de lo esperado", señala Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Destaca que el comportamiento de la acción es positivo: "Ha roto la estructura de rango lateral del último año, por lo que, si no cae por debajo de los 7,40 euros, es posible ver perforaciones de los máximos del año 2020".

Publicidad

No obstante, recomienda que antes de entrar en el valor, hay que analizar la reacción de los inversores alrededor del soporte de los 7,40 euros, con posibilidad de consolidar los 8 euros. Estima que ambos niveles “podrían llevar a Meliá a buscar los 9 euros, desde los 6,67 euros a los que cotiza ahora".

Meliá brilla en el sector turístico

Los analistas reconocen que Meliá Hotels es uno de los valores del sector turístico mejor posicionados en bolsa para "hacerlo bien este año".

Junto a ella destacan IAG, que, pese al correctivo que trae, “podría respirar tras meses de sufrir un castigo importante", asegura Morín, para quien "la mejora de perspectivas de turismo para los próximos cuatro meses podría ayudar a ambos valores".

Respecto a Meliá, todo apunta a que sus avances continuarán a lo largo del año. La compañía espera cerrar el ejercicio en positivo y que ello “siente las bases para la plena recuperación de los niveles previos a la pandemia", que espera conseguir en 2024.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de