Mapfre aguanta el pulso a los bajistas

Los analistas minimizan las perspectivas de Mapfre en Brasil y España y apuestan por el ataque a los 2 euros

Las acciones de Mapfre se sacudieron la presión bajista de las últimas sesiones y las dudas generadas entre los inversores por las perspectivas del mercado de automóviles en España y Brasil.

La aseguradora cotiza a apenas un 1,7 por ciento de los 1,9555 euros, zona relevante cuya superación podría acelerar los avances, con los máximos anuales en el punto de mira.

Publicidad

A la cotizada española le hizo daño un reciente informe en el que Credit Suisse vaticinaba un peor comportamiento en el mercado que sus competidores debido a las perspectivas de peor evolución del negocio de automóviles en España y Brasil.

No obstante, las fuentes consultadas por finanzas.com explicaron que, aunque el problema existe, la situación para Mapfre tampoco es alarmante.

Es más, la compañía está bien posicionada para cumplir en sus próximos resultados del 10 de febrero con la guía de beneficio neto que prometió al mercado. El objetivo pasa por lograr los 700 millones de euros, cifra que los analistas ven factible.

Publicidad

Los problemas para Mapfre no son alarmantes

Está claro que “el problema que está teniendo el sector de automóviles con los proveedores y los cuellos de botella ha hecho que el sector se ralentice y que hayan caído las ventas de coches”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Las perspectivas “siguen siendo débiles y esto afecta a compañías como Mapfre, ya que una parte importante de su negocio está en el seguro de automóviles”, reconoció esta experta.

Ahora bien, la situación “no es para alarmarse porque al final no dejan de ser ciclos coyunturales” y se revertirá cuando desaparezcan los cuellos de botella, añadió esta experta.

Publicidad

De hecho, este año no habrá sorpresas negativas en este sentido. Así, el consenso de analistas de finanzas.com calcula que Mapfre podrá alcanzar su objetivo de reportar un beneficio neto de 700 millones de euros en 2021.

La aseguradora española publicó cifras de ingresos el pasado 17 de enero, que “muestran un aumento total de las primas emitidas del 8,6 por ciento en 2021, lo que puede ayudar a impulsar las ganancias”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

En opinión de Diego Morín, analista de IG, otros catalizadores de Mapfre siguen siendo interesantes, como la diversificación de ingresos que tiene en su negocio, así como su balance y ratios de solvencia.

Publicidad

La clave en Mapfre pasa por superar los 2 euros

Con las aguas más calmadas respecto a las perspectivas de Mapfre, lo cierto es que la acción sigue proyectando interesantes perspectivas de rebote, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

“La zona de resistencia está en los 1,9555 euros, que coincide con una zona de soporte que testeaba en agosto de 2019”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina. Y hasta ese nivel, apenas hay una distancia del 1,7 por ciento.

Superar esta zona es importante. Primero, porque supondría anular un patrón de doble techo, figura con fuertes implicaciones bajistas.

Publicidad

La confirmación de esta anulación vendría “con la superación de los 2 euros”, añadió Codina, para atacar luego la siguiente zona de objetivos que tiene Mapfre, en los 2,2 euros.

Los máximos anuales de Mapfre, en el punto de mira

De momento, “no hay riesgo en el valor mientras no pierda la media de 200 sesiones, que se proyecta en torno a los 1,78 euros”, añadió Codina.

Tiene el soporte mayor en los 1,7 euros. Perder esta zona sí que complicaría el panorama a corto plazo, ya que el objetivo de caída estaría en los 1,4 euros, donde Mapfre tiene otra zona de soporte mayor.

Incluso se le podría dar un filtro a la caída hasta los 1,6 euros para que las opciones de rebote siguieran intactas.

“Si los inversores continúan manteniendo el soporte de los 1,60 euros, sería probable algún testeo a los máximos anuales, con los ojos puestos en los resultados empresariales del último trimestre”, apostilló Morín.

Publicidad

En todo caso, el potencial de revalorización de Mapfre del 12 por ciento contrasta con las proyecciones de ingresos que mantiene el consenso de analistas fundamentales, lo que indica que la acción aún tiene terreno por recuperar, explicaron las fuentes consultadas.

En portada

Noticias de