Mayores ingresos y escasa revalorización: la cara y la cruz de Mapfre

Mapfre remonta en bolsa más de un 6 por ciento en lo que va de año y Barclays recomienda sobreponderar el valor

El balance de Mapfre, su diversificación de ingresos y sus buenos ratios de solvencia han impulsado la subida de la aseguradora en bolsa más de un 6 por ciento en lo que va de año, lo que para algunos analistas lo convierten "en un valor por el que apostar", pero no para todos.

Una de las principales bazas de la aseguradora son sus ingresos por primas, que en 2021 superaron 22.000 millones de euros, un 7,9 por ciento más que el año anterior, según ha informado a la CNMV como adelanto a la presentación de resultados de 2021 prevista para el próximo 10 de febrero.

Publicidad

Su unidad de negocio de Iberia es la que mayores ingresos le ha aportado, 7.596 millones de euros, un 8,5 más que un año antes. Seguida por el negocio reasegurador de Mapfre Re, que registró unos ingresos de 4.991 millones de euros, y un incremento del 12,8 por ciento.

Todo ello hace que, a juicio de Joaquín Robles, analista de XTB, "Mapfre sea una buena candidata para incorporar a una cartera de inversión diversificada".

MAPFRE (MAP)MAPFRE (MAP)

0,010,45 %
1,78

Evolución de la acción

Diego Morín, analista de IG, argumenta que los títulos de Mapfre han ido recuperando “niveles interesantes”, como los 1,60 euros, que fueron el soporte clave durante 2021 y cree que “si los inversores continúan manteniendo ese soporte, es probable algún testeo a los máximos anuales, con los ojos puestos en los resultados empresariales del último trimestre".

También en Barclays y en JB Capital Markets ven cualidades en la acción. Los primeros han recomendado esta semana sobreponderar el valor y los segundos comprarlo.

Publicidad
Publicidad

Escaso recorrido

Pero no todos analistas apuestan por Mapfre. Nuria Álvarez, de Renta 4, afirma que "no vemos potencial en el valor". A pesar de que reconoce que la aseguradora cuenta con fortalezas como el proceso de reestructuración que está llevando a cabo para mejorar su rentabilidad, deshaciéndose de áreas de negocio que no terminan de despegar, sobre todo en Estados Unidos.

Otros de sus puntos fuertes son, en su opinión, es el crecimiento de sus beneficios netos en 2021, su “atractiva” política de dividendos y los 571 millones de euros recibidos de Caixabank por la ruptura del acuerdo de banca seguros con Bankia.

No obstante, reconoce que está peor posicionada en términos de rentabilidad que otras aseguradoras como Allianz o Axa. Además, le augura un año difícil debido a que tendrá que afrontar una presión de sus beneficios derivada del incremento de gastos de explotación por el efecto de la inflación, de la revisión salarial y del aumento de la siniestralidad generada por la vuelta al trabajo.

“Por todo ello, este no es un buen momento para tomar posiciones en la compañía”, asegura Álvarez, para quien, “a medio plazo la perspectiva de Mapfre no es mala, pero no vemos catalizadores que impulsen su acción”.

Oportunidades en la banca

Cree que ahora hay oportunidades en bolsa más interesantes dentro del sector financiero como Banco Sabadell o Banco Santander, y fuera de él, como Cellnex, Arcelormittal o Acerinox, por ello "hay que ser cautelosos frente a la acción de Mapfre".

También el consenso de analistas de finanzas.com está divididos frete al valor. Un 46,7 por ciento recomienda comprarlo, un 20 por ciento mantenerlo y el 33,3 por ciento venderlo.

Publicidad

Sitúan su precio objetivo en los 2,13 euros desde su actual precio de 1,92 euros, otorgándole un potencial de retorno del 10,9 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de