Las cotizadas repartirán 2.000 millones en dividendos

La temporada de dividendos arranca en abril con buenas expectativas. La retribución al accionista alcanzará los 2.000 millones de euros

Tras un aciago 2020, los dividendos volverán a brillar en este 2021. Muchas empresas mejorarán o retomarán el pago al accionista, una vez que el panorama económico comienza a despejarse tras la llegada de las diferentes vacunas.

En el año de la pandemia muchas compañías se vieron obligadas a suspender la retribución al accionista (tanto por cuestiones económicas como por la intervención de los reguladores en el caso de la banca).

Publicidad

Sin embargo, esta situación está cambiando y abril (el mes que da el pistoletazo de salida a los dividendos) arrancó con buenas expectativas. Se espera que en los próximos meses se repartan hasta 2.000 millones de euros en estos pagos.

La banca retoma el dividendo

Unicaja y Liberbank retomarán el pago al accionista. Serán sus últimos dividendos antes de su fusión. 

Se trata de dividendos ordinarios, el de Unicaja ascenderá a 0,00730 euros por acción mientras que el de Liberbank supondrá un desembolso de 0,002638 euros.

Confirmado también está el dividendo de BBVA, que se abonará el próximo 21 de abril, a razón de 0,059 euros por acción.

Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado, la entidad vendió su negocio estadounidense. Para los analistas de Bloomberg Intelligente, esta venta “permite eliminar cualquier escepticismo sobre el nivel de capital del banco”, pero al mismo tiempo le dota con 5.000 millones que pueden destinar a pagos especiales o bien fusiones o adquisiciones.

Esta mejora del capital orgánico, continúan los analistas, tendrá consecuencias positivas en el dividendo, con un incremento del pay out al accionista.

Sin confimar, pero en la mente de los analistas está el dividendo de CaixaBank, de 0,0268 euros por acción.

Los analistas destacan que los resultados del primer trimestre de 2021 estarán marcados por una fuerte plusvalía gracias a la fusión con Bankia, que podría situarse en los 6.500 millones de euros.

Los pagos de Inditex y Santander, en mayo

A principios de mayo está confirmado el dividendo de Santander, que retomará el pago al accionista este ejercicio tras la suspensión de 2020 y las pérdidas récord que registró la entidad que preside Ana Botín. 

En concreto, el 4 de mayo abonará 0,0275 euros.

Publicidad

Finalmente, Inditex abonará a sus accionistas 0,35 euros brutos por título, de los que 0,22 euros se corresponden a dividendo ordinario y 0,13 euros a dividendo extraordinario.

Pendiente de confirmación

Pendiente de confirmar está el dividendo de Prosegur, que podría repartir 0,031 euros por acción. La compañía cuenta con el respaldo de los analistas, aglutinando el 81% de las recomendaciones de compra y un 18%, las de mantener.

Según los analistas de Bloomberg Intelligente, Prosegur es uno de los cinco principales actores de la industria global de servicios de seguridad, con presencia en Europa y los mercados emergentes. 

Publicidad

Hasta la fecha, había ido por detrás de sus iguales, pero la pandemia obligó a aumentar la seguridad relacionada con la tecnología, lo que le permitió beneficiarse.

Confirmado está el dividendo de Prosegur Cash, que abonará el próximo 15 de abril 0,0097 euros por acción, que también está entre las quinielas de los analistas con el 61% de las recomendaciones de compra. 

En portada
Publicidad
Noticias de