Banco Santander. El mercado barrunta un fuerte repunte del dividendo

La recuperación económica incrementa las valoraciones del Santander y del resto de la banca europea

Banco Santander sigue apretando el acelerador en bolsa tras la presentación de resultados. La tendencia es general para el sector bancario. Hasta cinco entidades se colocan en la lista de los valores más alcistas del IBEX 35 en lo que va de año.

En este grupo se metió Banco Santander, que se revaloriza el 16% y recoge los frutos de una reciente revisión al alza de precios objetivo. Las pérdidas de 8.771 millones que presentó Ana Botín apenas minaron el sentimiento inversor.

Publicidad

El mercado, en paralelo, comienza a descontar un fuerte repunte del dividendo a partir de septiembre, en cuanto el BCE levante las restricciones actuales.

El Santander ya fue el primer gran banco europeo en proponer la vuelta de los dividendos a comienzos del último trimestre de 2020.

A la vista de los resultados y de las guías ofrecidas por la entidad, los analistas valoran la mejora en rentabilidad, el menor coste del capital y el menor riesgo percibido, lo que incrementa la visibilidad y las valoraciones.

Publicidad
Publicidad

El dividendo del Santander, en el punto de mira

  • La recuperación de los beneficios "podría significar una revisión al alza del dividendo", argumentan los analistas de Bloomberg Intelligence.
  • Según sus cálculos, la retribución a los accionistas aumentará hasta los 11,5 céntimos en 2021, frente a los 2,75 anunciados en los últimos resultados. Esta cifra implica un porcentaje de beneficios repartidos (payout) en torno al 45%.
  • Si el dividendo alcanza los 11,5 céntimos, estaría descontando un beneficio neto para 2021 de unos 5.000 millones de euros, en línea con las guías ofrecidas por Botín.
  • En Renta 4 Banco, la analista Nuria Álvarez calcula un dividendo en 2021 de 16 céntimos, mientras que en Gaesco Valores, la experta Marisa Mazo calcula 9,2 céntimos. Aunque en su caso no contabiliza como dividendo las retribuciones en especie (scrip dividend).
  • "Es un tema de menor coste del capital y menor riesgo percibido a nivel del grupo, al final vamos hacia una mayor normalización y apertura con las vacunas, lo que ofrece más visibilidad sobre la recuperación", recalca Álvarez.

El optimismo sobre el Santander salpica al sector

La visión más optimista no solo es con el Santander, sino que se extiende al conjunto de la banca europea.

En un reciente informe, los analistas de Goldman Sachs creen que habrá distribuciones adicionales a los accionistas a medida que el BCE levante las limitaciones.

Estas son algunas de las razones por las que ha mejorado el sentimiento respecto a los bancos:

  • "Lo que está pasando es que, por fin, se ve el final de la pandemia y se espera una recuperación económica", analiza Mazo.
  • En este sentido, en Goldman Sachs consideran que "las valoraciones de los bancos europeos siguen siendo muy poco exigentes con cualquier criterio".
  • Además, Mazo recuerda que ha habido un repunte de las rentabilidades de los bonos a largo plazo y hay inversores que apuestan a que una mayor pendiente de la curva favorece al sector bancario.
  • También es importante que se esperan menores pérdidas crediticias este año para los bancos de la zona del euro, un 17% menos, según calcula Goldman Sachs.
  • Si ese porcentaje alcanzase el 30%, tendría un impacto positivo sobre los beneficios por acción del 15%.
En portada
Publicidad
Noticias de