Los bajistas levantan el pie en Solaria

Marshall Wace y Capital Fund recortan su posición corta en Solaria, el segundo valor que más cae en el año en el IBEX 35

Los bajistas dan un respiro a Solaria. Marshall Wace ha recortado su posición de un 0,75 por ciento a un 0,68 por ciento. Capital Fund ha hecho lo propio hasta el 0,68 por ciento desde el 0,71 por ciento precedente. 

Sus posiciones tienen ahora una carga contra los títulos de la compañía de energía renovable de 14,8 millones de euros y de unos 14,9 millones respectivamente. El fondo de cobertura que no afloja en su ataque contra Solaria es Odey AM

Publicidad

Este hedge fund mantiene su posición corta invariable desde agosto, en el 1,8 por ciento, máximos históricos, con un precio de mercado de 39,35 millones de euros.

Hasta seis bajistas pasaron por Solaria 

Los títulos de Solaria son los segundos que más pierden en el año en el IBEX 35, cerca de un 30 por ciento, después de ganar un 247 por ciento en 2020, por lo que los fondos de cobertura han tenido tiempo de hacer caja en el valor en este ejercicio. 

La imponente subida registrada en 2020 no pasó desaperciba para los hedge fund y por la compañía han pasado este año hasta seis fondos de cobertura, los ya mencionados más HelikonAlvento y Millennium

Publicidad

La caída de este curso se produce mientras los resultados de la compañía avanzan favorablemente. Solaria registró un beneficio neto ajustado de 23,4 millones de euros hasta junio, un 276 por ciento más que en el mismo periodo del curso anterior.

Publicidad

La cotización no se contagia de los resultados 

La cifra superó las estimaciones del consenso del mercado y la IBEX también superó las previsiones en ebit, 33,3 millones de euros desde los 32 previstos, y generó 430 gigavatios hora, un 120 por ciento más que en el mismo periodo del curso anterior. 

Los ingresos se elevaron un 73 por ciento, hasta los 49,5 millones de euros y el ebitda creció un 89 por ciento, hasta los 42,5 millones de euro. Además, la caja cerró junio con 135,8 millones de euros tras invertir 138 euros en el semestre. 

Pese a las cifras, la presión del mercado viene a causa de su capacidad instalada, donde no ofreció estimaciones, y de si será capaz de cumplir con los objetivos marcados en el plan estratégico, algo que firmas de inversión como UBS ponen en duda respecto a la rentabilidad que este le pueda dar.

El plan estratégico, en entredicho 

Solaria, al no ofrecer nuevos datos mantiene sin cambios su objetivo para 2021 fijado en 2.150 megavatios, para elevarlo el año que viene hasta los 3.150. Ya, para 2025, la meta son los 6.200 y en 2030 los 18.000 megavatios.  

A este respecto UBS señaló que, a más capacidad instalada, menos precios asignados y calificó el plan de “poco realista y con poca visibilidad”

Publicidad

Por su parte, los analistas de Bankinter señalan que sería “muy probable” que tenga que llevar a cabo una ampliación de capital para poder cumplir la estrategia, lo que diluiría las posiciones de los accionistas. 

El 50 por ciento del consenso del mercado recomienda “comprar” acciones de la compañía, por un 27,8 por ciento que insta a “mantener” las posiciones en cartera y el 22,2 por ciento restante prefiere “vender” los títulos. 

Pese a las caídas, y dada la revalorización del curso pasado, el potencial de revalorización que le otorga el consenso del mercado es el del 10 por ciento a 12 meses, hasta los 19,30 euros por acción.

En portada

Noticias de