Los bajistas de IAG tiran la toalla

Los fondos en corto reducen la presión sobre IAG y ni siquiera toman más posiciones bajistas, tras las últimas caídas, ante el riesgo de un fuerte rebote

La montaña rusa en la que se han instalado las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) terminó por desesperar a los inversores bajistas de la aerolínea.  

En poco más de un mes, los fondos que operan en corto sobre el valor han reducido la carga bajista del 2 por ciento hasta el 1,4 por ciento.  

Publicidad

De hecho, de la media docena de bajistas obligados a comunicar sus posiciones al mercado londinense que llegó a tener la aerolínea, ya solo quedan dos en pie, que se reparten ese 1,4 por ciento en cortos: Sandbar Asset Management (0,78 por ciento) y Kintbury Capital (0,62 por ciento).   

Desde los máximos de febrero, antes de que Rusia atacara Ucrania, la caída en bolsa de IAG alcanzó el 22 por ciento. La guerra y la subida del petróleo que ha provocado es un elemento de máxima incertidumbre para las aerolíneas.  

Pero mientras que los bancos de inversión han ido recortando sus valoraciones sobre IAG, los bajistas tiraron la toalla y rebajaron notablemente la presión.  

Publicidad

Las razones de los bajistas en IAG 

A pesar de que la operativa en corto está muy demonizada por los beneficios que suele generar a base de caídas en las acciones, lo cierto es que tampoco está exenta de peligros. 

“Este tipo de fondos suelen medir muy bien sus riesgos, y ahora mismo hay mucha incertidumbre en IAG relacionada con la guerra. Cualquier noticia positiva respecto a las conversaciones de paz puede provocar un cierre masivo de cortos, lo que les generaría muchas pérdidas”, explican desde un family office con sede en Madrid.   

Publicidad

La cadena de transmisión son los precios del petróleo, que además se han relajado notablemente desde los máximos de 120 dólares que alcanzaron hace unas semanas, hasta los actuales 102 dólares por barril.  

Suponen un sobrecoste añadido para todas las aerolíneas e incrementan las expectativas de que se tengan que enfrentar a mayores alzas en los combustibles, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

No obstante, IAG no es de las más afectadas. La compañía tiene cobertura para el primer trimestre alrededor del 70 por ciento, mientras que para el resto de año se ubica en torno al 60 por ciento, una situación que da “tranquilidad” al mercado, dijeron los analistas de IG.  

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,000,00 %
1,43

La fortaleza de los 1,6 euros en IAG 

A todos estos factores se suma la fortaleza que ha demostrado IAG cada vez que la cotización se ha acercado a la zona de soportes. Ni los peores momentos de la guerra han conseguido que la cotización pierda los 1,6 euros, una zona relevante cuyas proximidades atrajo el dinero inversor.  

Se trata de una zona “donde la demanda ha sido capaz de imponerse a la oferta en semanas anteriores”, explicaron en IG.  

Publicidad

A juicio de Codina, las acciones de la matriz de Iberia están en rango y lo importante ahora es que no pierdan esta referencia de los 1,6 euros en cierre semanal. Es más, Codina da al valor un filtro hasta los 1,57 euros en caso de que arrecie la presión bajista.  

Por ahora, las opciones de rebote permanecen abiertas en tanto IAG no pierda este soporte. Pero para que la aerolínea remonte el vuelo Codina considera que como mínimo necesita recuperar los 1,77 euros.  

Ahí, el valor buscaría los 1,95 euros, aunque para “romper con fuerza necesita rebasar los 2,2 euros”, dijo Codina. En IG tienen un diagnóstico similar y consideran que habría una señal de entrada si la vela diaria cierra por encima de los 1,76 euros, con objetivo en los 2,3 euros.  

Publicidad

El peligro que acecha a IAG 

Por el contrario, la pérdida de los 1,6 euros (con una máxima extensión hasta los 1,57 euros) complicaría notablemente el aspecto técnico de IAG y abriría una nueva vía de presión para los bajistas.  

Si este nivel cediera, “tenemos otro soporte en los 1,47 euros y más abajo habría que mirar hacia los mínimos anteriores, en los 1,35 euros”, dijo Codina.  

Con todo, la misma precaución que están demostrando los inversores bajistas es la que ven los analistas que siguen al grupo. “el panorama que se abre ahora no es nada optimista, con un sector que ha sufrido fuertes vaivenes desde la pandemia y cuya recuperación continúa alargándose en el tiempo”, dijeron en IG.  

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de