Estos son los accionistas de Banco Sabadell a los que BBVA quiere seducir con su oferta  

El banco BBVA pondrá especial atención en convencer a la treintena de inversores institucionales que se reparten el 25% del capital de Sabadell si quiere que la OPA prospere. Pero también deberá atender a los minoristas, que ostentan el 47%

Tras el intento fallido de fusión amistosa entre BBVA y Sabadell, la entidad presidida por Carlos Torres Vila ha decidido jugársela a dejar la pelota en el tejado de los accionistas. Así, son ellos los que decidirán si sale adelante una operación que alumbraría un gigante bancario con 986.924 millones en activos, la segunda entidad española por detrás de Caixabank. 

Pero, ¿cómo son los accionistas que deberán decidir si sale adelante la mayor fusión bancaria desde la integración de Caixabank y Bankia, en el año 2021? 

Publicidad

Lo primero que cabe decir a este respecto es que, a diferencia de otras compañías del IBEX 35 (como Inditex, por poner un ejemplo), Sabadell no tiene un socio claro de control. 

Sabadell: un accionariado sin socio de control 

Así, su accionariado se divide entre un 52 por ciento de institucionales y un 48 por ciento de minoristas

Dentro de los institucionales, destaca una treintena de grandes gestoras de activos internacionales (las más importantes del planeta), que controlan un 25 por ciento del capital en circulación y cuyo voto, por tanto, va a ser decisivo para saber si BBVA y Banco Sabadell emprenden un futuro juntos o si continúan por caminos separados. 

Se trata de un número considerable de accionistas de referencia, pues ninguno de esos grandes bancos de inversión cuenta con un porcentaje superior al 4 por ciento (a diferencia de lo que ocurre con otras entidades como el propio BBVA, donde solo tres gestoras poseen el 20 por ciento del capital en circulación: Blackrock, Capital Group y Vanguard). 

La información de la CNMV no coincide exactamente con la de Bloomberg, pero cruzando datos podría decirse que los principales accionistas institucionales, con posiciones superiores al 3 por ciento, son Blackrock (la mayor gestora de activos del mundo), Vanguard (el segundo mayor proveedor de ETF del mundo); Dimensional  (especializada en inversión cuantitativa), el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega y Fintech Europe SARL (la sociedad del mexicano David Martínez quien, además, cuenta con una silla en el consejo de administración del Sabadell). 

Son esos accionistas a los que tanto Sabadell como BBVA ya estarían tratando de convencer para que voten en su favor. 

Publicidad
Publicidad

Banco Sabadell, por un lado, tenía previsto reunirse esta semana en Londres con los grandes fondos internacionales para dar cuenta de sus buenos resultados, pero lo ocurrido le llevará a cambiar la temática del road show. 

Por su parte, Carlos Torres ha aseverado que varios inversores de Banco Sabadell le han confirmado ya su interés en la oferta. 

Aunque hay que tener en cuenta que una parte de estos accionistas tiene inversiones estructurales en Banco Sabadell, por lo que podrían permanecer neutrales. 

Publicidad

Podría ser el caso de gestoras como Vanguard, cuyas posiciones en el mercado español están construidas en parte a través de fondos cotizados o ETF, instrumentos que habitualmente invierten en todas y cada una de las compañías del índice, en función del peso que estas tengan en el selectivo, sin importar el potencial que los analistas o los gestores activos les puedan otorgar. 

Convencer a los inversores minoristas de Banco Sabadell 

Además, para que la oferta llegue a buen puerto, no bastará con seducir a los institucionales. También será preciso atraer a gran parte de los minoristas con objeto de superar la aceptación del 50 por ciento al que está condicionada la oferta. 

Y ahí puede ocurrir de todo, según explica Nuria Álvarez, analista de banca en Renta 4. 

Al final, son los minoristas los que van a inclinar la balanza. Pero es difícil anticipar lo que van a hacer. Porque cada inversor tiene sus propios criterios. No todos han entrado en el mismo momento, ni al mismo precio, ni quieren ser accionistas de BBVA aunque lo sean de Sabadell (la oferta de la opa es un canje de una acción de BBVA por 4,83 títulos de Banco Sabadell)”, apunta la especialista. 

Publicidad

Además, valorar la oferta es complicado si se tiene en cuenta que tanto las acciones de BBVA como las de Banco Sabadell se mueven en el mercado. En ese sentido, la prima del 30 por ciento que dice ofrecer BBVA (respecto al cierre del 29 de abril) se ha reducido ya considerablemente y podría convertirse en un descuento si Sabadell sigue subiendo y BBVA bajando en bolsa. 

Por eso, más que esperar a ver qué ocurre con la opa, esta experta recomienda vender en el mercado las acciones de Banco Sabadell cuando se acerquen a su precio objetivo de 2,29 euros. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de