Los fondos de inversión más expuestos a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell 

La opa hostil pilla a los fondos de inversión cargados de bancos, ante la buena marcha reciente del sector. Están más sobreponderados en Banco Sabadell que en BBVA

La operación lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell pilla a los fondos de inversión de bolsa española cargados de acciones bancarias, ante la buena marcha reciente del sector. 

“Llevaba diez años sin tener bancos en cartera, pero empecé a comprarlos cuando el BCE inició las subidas de los tipos de interés. Es verdad que se han revalorizado mucho en bolsa pero, de momento, no me planteo deshacer posiciones mientras sigan publicando unos resultados de récord, trimestre tras trimestre”, explicaba a Finanzas.com una reconocida gestora de fondos, que prefiere mantenerse en el anonimato. 

Publicidad

En ese sentido, muchos fondos han invertido en las dos compañías que están implicadas en la opa. 

Los fondos, sobreponderados en Banco Sabadell

Aunque, por norma general, las carteras de renta variable española están actualmente más sobreponderadas en Banco Sabadell que en BBVA, si se piensa que BBVA pesa un 10 por ciento en el IBEX 35 (es el cuarto valor del selectivo, por debajo de Inditex, Iberdrola y Santander); mientras que la ponderación de Sabadell se limita al 1,7 por ciento. 

Así, solo siete fondos tienen invertido más de un 10 por ciento de su cartera en BBVA de entre los que se comercializan en España; mientras que, en el caso de Sabadell, 30 carteras tienen un 1,7 o más de su capital depositado en acciones del banco presidido por Josep Oliu, según datos de Bloomberg. 

Los fondos más expuestos a BBVA 

En el caso de BBVA, 266 fondos disponibles en España tienen posiciones superiores al 1 por ciento en el banco presidido por Carlos Torres

De ellos, el que tiene una apuesta más fuerte en la entidad es el Caixabank Master Renta Variable España, el fondo de bolsa española con mayor número de partícipes y un patrimonio gestionado de 320 millones de euros, según datos de Inverco a 31 marzo de 2024. 

Este producto tan popular debido a que se utiliza en las carteras Master de la entidad tiene una posición superior al 12,3 por ciento en BBVA.  

Publicidad
Publicidad

De hecho, el banco es su tercera apuesta, por debajo de Iberdrola, con un 15,5 por ciento; e Inditex, con un 13 por ciento.  

Esta producto tiene escasa confianza, en cambio, en Sabadell, del que solo tiene un 0,01 por ciento a fecha del 8 de mayo. 

El segundo producto con más posiciones en BBVA también pertenece a la gestora de Caixabank. Se trata del Caixabank Bolsa Gestión España, cuya tercera apuesta es asimismo BBVA, con un 10,5 por ciento.  

Publicidad

Los otros dos componentes son los mismos que su antecesor, pero con diferentes porcentajes. Específicamente, Inditex pesa un 15 por ciento en la cartera e Iberdrola, un 13 por ciento. 

La sicav Judeba Inversiones, con un 10,5 por ciento, es la tercera estrategia más expuesta a BBVA.

En este caso, se trata de su primera posición, por encima de Banco Santander, con un 8,7 por ciento; e Iberdrola, con un peso del 8,4 por ciento. La sicav también tiene apuestas en Banco Sabadell, que ocupa la décima posición en su top 10, con un 5,2 por ciento. 

Más allá de eso, todavía hay cuatro fondos con posiciones superiores al 10 por ciento, aunque varios son indexados: Amundi IBEX 35 UCITS ETF (10,5 por ciento), Catalana Occidente Bolsa España (10,4 por ciento), Imantia Ibex 35 FI (10,3 por ciento) y X Spain 1C (10,1 por ciento).  

Publicidad

Los fondos más expuestos a Banco Sabadell 

En el caso de las acciones de Sabadell, 68 fondos tienen un peso superior al 1 por ciento y una treintena de ellos por encima del 1,7 por ciento que pondera la entidad en el IBEX 35. 

Curiosamente, un fondo del propio banco, el Sabadell España Bolsa Futuro Base, es el que tiene una mayor apuesta en las acciones de la entidad, con un 6,7 por ciento

Le siguen el Santander Small Caps España y el Okavango Delta, con un 6,2 por ciento. 

A continuación, se sitúa la sicav Judeba Inversiones, con un 5,2 por ciento; Meta Finanzas FI, con un 5 por ciento; Solventis Aura, con un 4,5 por ciento; y la sicav Iverdome Activos, con un 4,1 por ciento. 

El resto de fondos tiene posiciones inferiores al 4 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de