Los 3 ases de la banca española para 2026: capital, rentabilidad y crecimiento 

La banca copa los primeros puestos en Europa por retornos en bolsa y apunta a otro 2026 dulce

El IBEX 35 se dispone a cerrar el año con alzas superiores al 40% y buena parte de este desempeño se debe a la banca, que va camino de firmar un año histórico de revalorizaciones en bolsa.  

Un vistazo rápido al Stoxx600 de entidades financieras muestra a Banco Santander y BBVA como el tercer y cuarto mejor banco de toda Europa, con revalorizaciones de 114% y el 102% respectivamente, solo por detrás de Societé Générale (131%) y de Commerzbank (118%).  

En otro escalón inferior, pero también en los puestos de cabeza, se coloca CaixaBank (91%), Bankinter (80%) y Banco Sabadell (76%), en una prueba de que los inversores han apostado de lleno por la banca cotizada del IBEX 35.  

El escenario perfecto para la banca española 

De cara a 2026, la banca española está en posición de conseguir otra brillante hoja de servicios, y para ello cuenta con tres palancas, capital, rentabilidad y crecimiento, según identificaron los analistas de JP Morgan.  

El teatro de operaciones en el que la banca española tendrá que seguir apretando el acelerador es un panorama macroeconómico en Europa favorable para el sector financiero, con tipos estables, bajo desempleo y crecimiento económico resistente, lo que se conoce en la jerga de los analistas como escenario goldilocks.  

Los niveles de capital, el primer as en la manga de la banca española 

El primer as con el que cuenta la banca española son los niveles de capital. En realidad, el sector financiero europeo en su conjunto está mucho más capitalizado que en cualquier otro momento anterior a la Gran Crisis Financiera de 2008.   

La ratio de capital CET1 media del sector es del 14,2%, según el análisis de JP Morgan, pero varias entidades españolas se mueven por encima de estas cifras.  

De hecho, los últimos tests de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mostraron que el impacto medio estimado sería una reducción de unos 180 puntos básicos de su ratio de capital CET1 — menos dañino que el promedio europeo, que ronda los 304 puntos básicos

La realidad es que la banca ha hecho los deberes de firme controlando el riesgo, a lo que se suman los requisitos reforzados de Basilea II.  

Esta fortaleza es la que permite a la banca española mantener una remuneración al accionista difícil de igualar por sus comparables europeos. Según JP Morgan, el sector ofrece una rentabilidad total (dividendos más recompras) del 7,5-8,2% anual para 2026-2027, con payout en el entorno del 75%. 

Rentabilidad, la segunda palanca 

El segundo as en la manga es la rentabilidad, quizás donde sea más difícil destacar respecto a la media, que se mueve en niveles de RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) del 16,2%, de acuerdo con las cifras del banco estadounidense.  

Pero hay bancos españoles muy por encima de esa media. Un ejemplo es CaixaBank, que rondará porcentajes de entre el 20%-21% en 2027-2028, o BBVA, que alcanzará el 22% ,de acuerdo con las estimaciones de Deutsche Bank.  

Otras entidades, como Santander, Santander, pese a su mayor exposición internacional, se benefician del mismo fenómeno que empuja al conjunto del sector europeo: un margen de intereses por depósitos mucho más rentable que el de ciclos pasados. 

Crecimiento: perspectivas muy sólidas para 2026 

El tercer as que puede impulsar a la banca española son las perspectivas de crecimiento para 2026. De acuerdo con los analistas consultados, la economía española vuelve a situarse entre las más dinámicas de la zona euro.  

Así, JP Morgan proyecta un crecimiento del 2,2%, frente al 1,3% de la media europea, la misma cifra que calcula Deutsche Bank.  

“El consumo y la inversión han pasado a ser uno de los principales motores de este crecimiento en España y lo seguirán siendo en 2026”, apunta el banco alemán.  

Además, JP Morgan añade que España fue uno de los primeros países en mostrar un giro al alza en el crecimiento del crédito, y esperan que este impulso se mantenga gracias a la solidez del consumo y la normalización del mercado inmobiliario.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de