BBVA, en fase de distribución masiva: 7.000M€ en recompras y retornos del 9%

Los analistas no paran de elevar el listón para las recompras de acciones que tiene pendientes BBVA

BBVA encara en 2026 una de las fases más ambiciosas de toda su historia en lo que respecto a los retornos a sus accionistas.

Tras el fracaso de la opa a Banco Sabadell, el banco cuenta con un exceso de capital de unos 7.500 millones de euros que canalizará a sus accionistas a través de recompras masivas, según estiman los analistas de Deutsche Bank.

Los cálculos del banco alemán cifran la adquisición de títulos propios en unos 7.000 millones de euros entre este cuarto trimestre y todo el 2026, en lo que los analistas consideran que es un movimiento clave para sostener la confianza del mercado, junto a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) que roza el 20% y escalará al 22% en 2027.

El banco está a la espera de recibir el visto bueno del BCE para anunciar las recompras, pero los analistas no paran de subir el listón. Así, los 6.000 millones de euros que hace unas semanas previa Jefferies ya son 7.000 millones de acuerdo con Deutsche Bank.

Rendimiento total del 9% para los accionistas de BBVA

La magnitud del retorno es tal que el banco alemán cifra en torno al 9% el rendimiento total para el accionista durante el periodo 2025-2028, combinando dividendos y recompras.

Detrás de estas cifras subyace una ratio de capital CET1 fully loaded del 13,42%, una posición que los expertos consideran especialmente holgada y muy por encima de los requisitos regulatorios del 9,13%, e incluso del rango del 11,5%-12% que tiene el banco como objetivo interno.

Además, BBVA añadirá a esta cifra entre 40 y 50 puntos básicos de capital adicional en el cuarto trimestre como consecuencia de distintos ajustes regulatorios, que lo que amplía aún más el colchón del que disfruta el banco vasco.

El riesgo es decepcionar al accionista

De esta forma, la entidad tendrá hasta 7.500 millones de euros disponibles en capital excedente para acelerar de manera inmediata los retornos a sus accionistas, pero con un matiz importante: según Deutsche Bank, el mercado penalizaría cualquier mensaje tímido al respecto.

Llegados a este punto, el mayor riesgo que encuentran los expertos tiene que ver con las elevadas expectativas que ha generado BBVA en el mercado, y que pueden provocar un efecto contrario cuando se conozcan los anuncios.

“El principal riesgo para la acción a corto plazo es un mensaje demasiado conservador en materia de distribución”, argumentan Deutsche Bank. El banco central europeo puede preferir prudencia, pero los analistas creen que BBVA optará por un plan ambicioso, articulado en dos grandes tramos de recompras que sumen los 7.000 millones.

Giro en la política de dividendos de BBVA

En cierta medida, el mercado demanda contundencia a la entidad que preside Carlos Torres para compensar a sus accionistas tras año y medio de incertidumbres por la opa al Sabadell.

Por eso, los expertos prevén que la entidad vaya más allá e incluso plantee un giro en su política de dividendos, manteniendo el pay out en un 50%, pero otorgando más peso a las distribuciones en efectivo frente a las recompras a partir de 2026.

Respecto a la evolución de las acciones, que suben en lo que llevamos un 98%, los analistas consideran que la acción cotiza con múltiplos que ya son exigentes, pero que no entran en la categoría de valor caro.

Así, el PER estimado para 2026 es de 8,9 veces, con un valor en libros de 1,8 veces y para una rentabilidad estimada a dos años del 22,5%.

Son cifras que están por encima de la media histórica del banco y del propio sector, pero se justifican por la corriente de retornos que descuenta la entidad y los beneficios esperados.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de