La inteligencia artificial amenaza con transformarse en un cisne negro para los bancos 

El mercado empieza a cuestionar si el ahorro de costes compensará el impacto en la solvencia de los clientes ante un posible repunte del desempleo

La narrativa ha sido casi unánime en los últimos meses: la inteligencia artificial (IA) es la gran palanca que disparará la eficiencia de los bancos (y, por lo tanto, sus resultados).  

Sin embargo, en los últimos días han comenzado a aparecer unas sombrías grietas sobre este discurso dominante a raíz de la voz de alarma que han dado dos de los arquitectos de esta tecnología. 

En concreto, Mustafa Suleyman, consejero delegado de Microsoft AI; y Dario Amodei, consejero delegado de Anthropic, han coincidido en señalar que la IA avanza mucho más rápido de lo esperado, lo que tendrá un impacto drástico en el mercado laboral en el futuro cercano (tan cercano como este año o el que viene).  

“Las afirmaciones del señor Suleyman de que la IA podría, en 12-18 meses, haber automatizado el trabajo de oficina de cualquiera que esté sentado frente a un ordenador, ya sea abogado, contable, gestor de proyectos o profesional del marketing podrían, de ser correctas, elevar significativamente el coste de capital del sector bancario”, avisa un reciente informe de UBS sobre este tema. 

En concreto, esto produciría una caída del consumo de los hogares debido al debilitamiento de la confianza de las familias, especialmente aquellas con mayor nivel de vida. Asimismo, también podría tener un impacto en la morosidad. 

Más desempleo y tipos bajos impactarían en los bancos 

Por otro lado, la siguiente secuencia resultaría verosímil en ese supuesto: mayor desempleo, recortes de los tipos de interés, aumento del gasto público en prestaciones de desempleo (en un contexto de cuentas ya tensionadas) e incremento de los impuestos para ayudar a financiar esas mayores necesidades de gasto (siendo los bancos un objetivo histórico de los impuestos sectoriales). 

Es evidente el impacto que esto tendría sobre las cuentas de la banca, al tratarse de un sector muy dependiente del ciclo económico. 

“Las acciones bancarias están naturalmente muy expuestas a un posible deterioro del panorama macroeconómico que pueda afectar las expectativas sobre los tipos de interés y el desempleo”, dice el documento de UBS. 

Prudencia desde UBS 

Con todo, desde UBS matizan que esas predicciones pueden pecar de exageradas, pues actualmente no existe ni la capacidad de computación ni el suministro eléctrico necesarios para reemplazar físicamente todos esos puestos de trabajo. 

Además, "las empresas, por naturaleza, siempre van por detrás de la vanguardia tecnológica" y tienen que conseguir financiación para abordar esa implementación a la IA. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp