La banca española, caballo ganador si el BCE no recorta tipos
La banca española encara 2026 con buenas perspectivas de negocio y en cabeza del sector financiero europeo en caso de[…]
La banca española encara 2026 con buenas perspectivas de negocio y en cabeza del sector financiero europeo en caso de que el Banco Central Europeo decida hacer una pausa con la rebaja de los tipos de interés.
Con las perspectivas de inflación bien ancladas en el entorno del 2%, el organismo que preside Christine Lagarde no tiene demasiadas presiones para seguir acelerando su política monetaria expansiva, y como prevén distintos bancos globales, es muy probable que decida mantener los tipos sin cambios en 2026.
En este escenario, los bancos con mayor crecimiento del crédito y spreads más amplios serán los grandes beneficiados. Y ese grupo está compuesto, en su mayoría, por entidades de la periferia, en concreto, bancos de España, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia, según un análisis de UBS.
El informe desvela que los bancos europeos avanzarán el año que viene a dos velocidades muy diferentes, y España se encuentra en el bloque de cabeza.
En un escenario en el que desaparece el temor a nuevos recortes del BCE, los inversores tenderían a rotar hacia bancos más “simples”, menos diversificados y con mayor exposición al negocio puramente doméstico: precisamente el terreno donde la banca española destaca.
Crecimiento del crédito en la banca española
Los datos recopilados por UBS, a partir de la base del BCE, muestran que España combina dos factores críticos para la rentabilidad bancaria.
Por un lado, los bancos del IBEX 35 se benefician de un crecimiento del crédito concedido superior a la media europea, con tasas interanuales en 2025 en el rango del 2,5%-3%, muy por encima de Alemania, Francia o Países Bajos, cuyos avances apenas superan el 1%.
Pero es que además, los diferenciales de intermediación (spreads, en la jerga del sector) también son más amplios, en torno al 3,3% a cierre de septiembre, frente al 1,4% de Francia, el 2,1% de Alemania o el 1,8% de Países Bajos, según la tabla de spreads por países.
Esto significa que la diferencia entre el tipo de interés al que los bancos españoles prestan dinero y el tipo al que se financian (o remuneran los depósitos) es mayor que en el resto de Europa.
La consecuencia es que los inversores que no estén descontando más rebajas de tipos tendrán más incentivos a apostar por los bancos de la periferia. “Si no hay miedo al BCE, los inversores buscarán mercados con spreads amplios y crecimiento del crédito sólido, y ahí destacan España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia”, resume el análisis de UBS.
Rotación hacia bancos simples
Una de las claves es que toda esta banca de la periferia europea son entidades de “alta beta a tipos”, como las definen los analistas. Esto significa que los movimientos en el precio del dinero se trasladan de manera muy intensa al margen de intereses. Por eso, les viene bien la estabilidad en tipos que prevén los economistas.
En términos de objetivos de inversión, los analistas identifican un tipo específico de entidades, los llamados “bancos simples de mayor crecimiento”, que son los que no dependen tanto del ciclo económico ligado al BCE, tienen un modelo de negocio sencillo, con altos spreads y fuertes crecimientos del crédito, justo la fotografía de la banca española.
La otra cara del análisis de UBS la forman las grandes economías del centro de Europa. Alemania, Francia y Países Bajos presentan un perfil de crecimiento del crédito más débil, acompañado de spreads significativamente más estrechos.
Los datos muestran que Alemania cerró septiembre de 2025 con un crecimiento del crédito del 1,4% y un spread del 2,14%, mientras Francia permanecía prácticamente plana en préstamos y con spreads de apenas el 1,40%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.