8 valores del IBEX 35 para guardar bajo llave

Los expertos seleccionan 8 valores del IBEX 35 para carteras con un horizonte de inversión a largo plazo

Tres claves van a marcar el comportamiento de los mercados a partir de este año: el cambio de rumbo de los bancos centrales dirigido a retirar de forma gradual las políticas monetarias ultraexpansivas, una inflación más elevada y la recuperación paulatina de la economía global.

Esto hace necesario rediseñar las carteras de inversión en las que deben cobrar protagonismo las cotizadas con solidos fundamentales que pueden tener un buen comportamiento a largo plazo, recomiendan los analistas.

Publicidad

Entre ellas, los analistas consideran que hay ocho IBEX 35 que se deben tener muy en cuenta: Inditex, Arcelormittal, Merlin Properties, Santander, Siemens Gamesa, Solaria, Repsol y Naturgy.

Inditex

El gigante español de la distribución de moda es uno de los valores con los que reforzar las carteras porque "puede hacerlo bien y beneficiarse de la vuelta a la normalidad una vez que se estabilice la pandemia", apunta Diego Morín, analista de IG Markets.

El valor ha rebotado con fuerza esta semana tras el apoyo recibido por Goldman Sach, cuyos analistas revisaron al alza su recomendación, desde “neutral” a “comprar”, y su precio objetivo, que lo subieron hasta los 37, euros, otorgándole un potencial de revalorización del 30 por ciento. Su acción se paga ahora a 28,44 euros.

La compañía de Amancio Ortega está muy bien posicionada para mejorar sus resultados debido a la solidez de sus beneficios y a la fortaleza de su flujo de caja, por lo que los analistas creen que es una buena candidata para tenerla en cartera a largo plazo.

Publicidad
Publicidad

Así, el 52,9 por ciento del consenso de analistas consultados por finanzas.com recomienda comprar el valor, un 35,3 por ciento mantenerlo en cartera y un 11,8 por ciento vender.

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,090,43 %
20,99

Arcelormittal

Otra compañía a tener en cuenta para inversiones a largo plazo es Arcelormittal. El valor ha comenzado bien el año debido a que los precios del acero están mostrando mayor fortaleza de la prevista por el mercado.

Este buen comportamiento puede continuar, en opinión de Iván San Félix, analista de Renta 4, debido "a la fortaleza de la demanda, a unos inventarios en niveles normalizados en las principales regiones y a China que mantiene un ritmo de exportaciones moderado".

Otro de los puntos fuertes de la acerera es su compromiso con la descarbonización. "Creemos que la compañía está a la vanguardia del sector y una de las claves será el nivel de ayudas públicas que reciba para acometer las inversiones necesarias", señala San Félix.

Recomienda sobreponderar el valor y sitúa su precio objetivo en los 37,5 euros la acción. Algo por debajo del establecido por el consenso de analistas de finanzas.com, que lo colocan en 40,57 euros desde los 30,95 euros a los que cotiza ahora.

Publicidad

Le dan un potencial de revalorización del 31,1 por ciento, y el 90,9 por ciento recomienda comprar la acción, un 5,5 por ciento mantener y un 4,5 por ciento vender.

En lo que va de año es la sexta cotizada que más remonta en el IBEX 35, un 8,56 por ciento, y cerró el año pasado en el quinto lugar del ranking de subidas del selectivo, con una escalada del 48,09 por ciento.

ARCELORMITT. (MT)ARCELORMITT. (MT)

0,461,69 %
27,61

Merlin Properties

Las socimis suelen tener un comportamiento positivo en tiempos de inflación, ya que su buena diversificación de negocio genera mejor rendimiento de solvencia. Por ello, los analistas consideran que Merlin Propeties es un buen valor para tenerlo en cartera con un horizonte de largo plazo.

"Por fundamentales también presenta buen rendimiento y sus acciones se mantienen dentro de un amplio rango de negociación, pero en tendencia alcista desde los mínimos de 2020", asegura Diego Morín.

Publicidad

Considera que, si los si los títulos se mantienen sobre el soporte de los 9 euros, "podría buscar nuevamente compras para perforar la zona de resistencia, que se ubica en los 10,26 euros, con posibilidad de irse hacia los 11,00 euros".

El consenso de analistas de finanzas.com ven en su acción un potencial de revalorización del 6,5 por ciento y sitúan su precio objetivo en los 10,74 euros, desde los 10,08 euros a los que cotiza ahora. El 76,2 por ciento recomienda comprarla un 9,5 por ciento mantener y el 14, 3 por ciento vender. La socimi remonta en bolsa en lo que va de año un 5,33 por ciento.

MERLIN PROP. (MRL)MERLIN PROP. (MRL)

0,090,87 %
10,44

Banco Santander

El banco presidido por Ana Botín es otro candidato a permanecer en las carteras largo tiempo. Según Nuria Álvarez, analista de Renta 4, su buena dinámica operativa debería continuar apoyada por el crecimiento de volúmenes en la mayoría de las regiones en las que opera.

La analista espera un crecimiento del beneficio neto ordinario de la entidad en 2022 del 3 por ciento y del 11 por ciento para 2023, "apoyado por la recuperación de los ingresos recurrentes y unos gastos de explotación contenidos".

Recomienda sobreponderar el valor y le da un precio objetivo de 3,99 euros la acción. Muy similar a los 3,75 euros otorgado por el consenso de analistas de finanzas.com, que le dan un potencial de revalorización del 20,2 por ciento.

Publicidad

El 56,3 por ciento recomienda comprar la acción, que ahora se paga a 3,11 euros, un 37,5 por ciento mantenerla y un 6,3 por ciento venderla.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,01-0,50 %
2,76

Solaria y Siemens Gamesa

Otros valores con una expectativa de valor y crecimiento sostenido y que proyectan un modelo de negocio rentable para una inversión en el largo plazo, son Solaria y Siemens Gamesa, estima Darío García, analista de XTB.

"Son acciones que a día de hoy están sufriendo un exceso de valoración y que durante 2021 han obtenido los peores resultados posibles", reconoce el analista.

Sin embargo, argumenta que, ante una perspectiva de largo plazo han de ser tomadas en consideración, ya que "el problema es la capacidad de cubrir toda la demanda energética, lo que descuenta que seguirán creciendo orgánicamente o incluso que sean 'opadas' para que otras empresas más grandes puedan crecer inorgánicamente, lo que supone una oportunidad como inversión".

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

1,9013,41 %
16,03

Repsol y Naturgy

Otras cotizadas a tener en cuenta para inversiones a largo plazo son Repsol y Naturgy, apunta García, debido a las grandes expectativas puestas en sus planes estratégicos, a la deriva del sector energético tradicional hacia modelos más sostenibles y a sus recientes pasos en esa dirección, concretamente hacia el hidrógeno verde.

"Estos valores complementan a Solaria y Siemens y son una buena opción para una inversión con un horizonte de muy largo plazo", asegura el analista de XTB.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,241,61 %
14,80
En portada
Publicidad
Noticias de