Los 3 valores del IBEX 35 preparados para la remontada

Acerinox, Cellnex y Repsol son 3 valores del IBEX 35 muy bien posicionados para este ejercicio

El cambio de escenario económico impulsado por la subida de la inflación y la reducción de liquidez por parte de los bancos centrales mermarán los flujos dirigidos hacia los índices bursátiles, como el IBEX 35. Hará, por tanto, que este año sea más necesario que nunca realizar una selección exhaustiva de los valores en los que invertir.

Los analistas se decantan por valores de sólidos fundamentales que afronten bien la volatilidad, principalmente de los Estados Unidos y Europa, donde, a juicio de Natalia Aguirre, directora de estrategia de Renta 4, el IBEX 35 tiene mucho que decir.

Publicidad

Sitúa su objetivo en los 10.700 puntos y opta por sobreponderarlo con la idea de que pueda recuperarse del mal comportamiento que obtuvo el año pasado respecto a otros selectivos europeos.

Dentro del IBEX 35, los analistas recomiendan tres valores que prevén que remontarán en el año: Acerinox, Cellnex y Repsol.

Acerinox, una acción infravalorada

La acerera española es uno de los valores mejor posicionados en 2022 en opinión de los analistas debido a que su volumen de negocio podría experimentar “una mejoría de cara al primer semestre de 2022”, apunta Diego Morín, de IG Markets, para quien la acción “está ahora infravalorada” al pagarse sobre los 11 euros.

Considera que el valor puede toparse con la barrera psicológica de los 12,40 euros, pero "sus títulos presentan un potencial alcista superior al 30 por ciento de cara al largo plazo -entre 10 y 12 meses- y su PER -beneficio frente precio de las acciones- se ubica en torno a las 6 veces para este año”.

Publicidad

Por su parte, el consenso de analistas de finanzas.com sitúa el precio objetivo del valor en los 16,60 euros desde los 11,45 a los que cotiza ahora y le otorga un potencial de retorno del 45 por ciento.

El 86,4 por ciento de los analistas recomienda comprar el valor, un 13,6 por ciento mantener y ninguno vender. En lo que va de año sube en bolsa un 0,57 por ciento.

Publicidad

Acerinox ya ha anunciado retornos del exceso de capital en forma de dividendos de 0,5 euros la acción y un programa de recompra de acciones limitado al 4 por ciento del capital social.

Cellnex, una buena oportunidad

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones apunta al alza, en opinión de los analistas, a pesar de que desde enero cae en bolsa un 18,44 por ciento

El consenso de analistas de finanzas.com da al valor un potencial de retorno del 62 por ciento al situar su precio objetivo en los 67,63 euros desde los niveles a los que cotiza ahora. Por ello el 90 por ciento del consenso recomienda comprar el valor, un 6,7 por ciento mantener y un 3,3 por ciento vender.

Publicidad

Entre los analistas que apuestan por él se encuentra Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4. Basa esta querencia en que la compañía “posee negocios con contratos de largo plazo que otorgan una gran sostenibilidad a sus ingresos y a la generación de caja”.

Solo el negocio de torres de telefonía móvil genera un crecimiento orgánico cercano al 5 por ciento anual, reforzado con sus programas build to suit -crecimiento contratado en función de las necesidades de sus clientes-, y otras iniciativas “que optimizan la cartera sin elevar el riesgo y que son necesarias para el desarrollo del 5G”, argumenta Pérez Llamazares.

Líder del mercado europeo

Otro de sus puntos fuertes para el analista es una cartera creada "a través de su estrategia de compras de paquetes de torres, con gran generación de valor", tanto para Cellnex como para sus clientes.

Estrategia que le ha situado como líder del mercado europeo, y cuyo éxito, “reside en la independencia de Cellnex respecto a los operadores, así como en las estrictas condiciones de rentabilidad impuestas desde el equipo directivo que limita muy significativamente el riesgo de inversión”, estima el experto de Renta 4.

Publicidad

Por ello, de cara a 2022, prevé que el ebitda del grupo crezca un 44 por ciento, por lo que "Cellnex representa una atractiva oportunidad de inversión con importantes catalizadores a corto plazo" y recomienda "sobreponderar" el valor.

Repsol, de menos a más

Las perspectivas de la energética para 2022 son buenas, así lo considera Luis Padrón, de Renta 4. Estima que el ebitda ajustado de Repsol este año crezca un 9,5 por ciento y se sitúe a niveles similares a los de 2019.

Además, cree que la compañía podrá generar una rentabilidad de flujo de caja de doble dígito y unos retornos por dividendo cercanos al 6 por ciento. En su opinión, "la generación de caja libre, junto a la rentabilidad por dividendo y el potencial de revalorización hace que sigamos apostando por Repsol".

También el consenso de analistas de finanzas.com ve posibilidades en la petrolera. Sitúa su precio objetivo en los 12,84 euros, desde los 11 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 21,1 por ciento. El 58,3 por ciento recomienda comprar el valor, un 36,1 por ciento mantener y un 5,6 por ciento vender.

En portada

Noticias de