BBVA descuenta alzas del 18% tras recuperar los máximos previos a ómicron

BBVA esquiva las caídas y acelera el rebote gracias a las mejores previsiones para los bancos europeos

Las acciones de BBVA suben en la primera semana del año más de un 4 por ciento y acechan el entorno de los 5,5 euros, niveles previos al estallido de la variante ómicron de coronavirus. Según el consenso de finanzas.com, la entidad apunta alzas del 18 por ciento.

El buen arranque del banco vasco tiene mucho que ver con el mejor tono del mercado hacia las entidades financieras, tras conocerse por las Actas de la Fed que el banco central estadounidense acelerará la subida de los tipos de interés.

Publicidad

Además, la recuperación del crédito con la progresiva vuelta a la normalidad por el impacto menos severo de la variante ómicron de coronavirus proporciona otro punto de apoyo a las entidades financieras.

Con las perspectivas algo más encarriladas, el mercado está apostando por BBVA, aún cuando el riesgo de susto en Turquía es uno de los temas que más dará que hablar entre los expertos. Según explicó finanzas.com, BBVA es un ‘blue chip’ barato par hacer cartera.

Las perspectivas para los bancos minoristas animan a BBVA

Desde los mínimos de diciembre, la cotización de BBVA se anotó una subida del 16 por ciento y ya ha recuperado los niveles previos al ruido de la variante ómicron.

A pesar de todos los desafíos abiertos, BBVA es una de las entidades preferidas en Europa para los analistas de Bank of America.

Publicidad
Publicidad

Según estos expertos, “el crecimiento de los préstamos se está recuperando” en Europa, es “real y sostenible”. Las hipotecas crecen a tasas del 6 por ciento y los préstamos al consumo “están de vuelta al territorio positivo”.

Estas tendencias refuerzan la apuesta por los bancos minoristas, entre los que los analistas de la entidad estadounidense eligen a BBVA y Bankinter, junto con Intesa, ING, Unicredit o BNP Paribas, entre otros.

En el caso concreto de BBVA, los economistas de Bank of America calculan un precio objetivo por acción de 7 euros, lo que arroja un potencial de subida respecto a la cotización actual del 33 por ciento.

Este rebote todavía podría ir a más en caso de que la recuperación del PIB en España fuese más intensa de lo esperado, o de que el mercado de divisas mejorase en México, Turquía y Latinoamérica.

Turquía amenaza a BBVA con una inflación del 50 por ciento

El problema es precisamente Turquía, un mercado muy inestable en estos momentos. No hay bróker por optimista que sea que no meta al mercado turco entre los principales riesgos bajistas para BBVA.

También lo hacen en Bank of America, donde consideran como un riesgo a la baja un mercado de divisas más débil en México, Turquía o América Latina, junto con los riesgos asociados al cierre de la venta de BBVA Compass o unos mayores requisitos de capital que pudieran frenar la distribución de dividendos.

Publicidad

Sin ir más lejos, los economistas de JP Morgan calculan que la inflación en Turquía alcanzará en mayo un crecimiento superior al 50 por ciento. Con los precios completamente desorbitados, “es poco probable que la política monetaria se endurezca”, dicen estos expertos.

Si estas predicciones se concretan, BBVA tendrá que lidiar con más presiones bajistas para la lira turca, y este un factor de máxima preocupación para el mercado.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,061,25 %
4,86

Opciones de rebote para BBVA

Con todo, BBVA lucía ganancias del 1 por ciento este viernes y era uno de los pocos valores en verde del IBEX 35.

“Ha empezado bien el año tras el castigo que están recibiendo los bonos debido a las previsibles subidas de tipos de la Fed tras la lectura de las Actas”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

Publicidad

Para seguir avanzando, “tiene que superar de formar muy clara los 5,6 euros, que es una zona que ya ha actuado varias veces como resistencia”, añadió Codina. Esta zona está a un 1,6 por ciento de distancia.

Si ataca con decisión esta resistencia y se mete por encima del rango comprendido entre los 5,6 y los 5,8 euros, BBVA estará en condiciones de “posicionarse por encima de los 6 euros, que sería el nivel que marca la continuidad de los avances”, añadió el experto de finanzas.com

La zona de soporte clave que no tiene que perder son los 5,2 euros, ya que volverían otra vez las dudas.

En portada
Publicidad
Noticias de