Banco Santander necesita recuperar los 3€ para ahuyentar a los bajistas

Banco Santander escala hasta las puertas de los 3€, zona que perdió tras estallar la guerra en Ucrania. Es vital para acelerar la remontada

La cotización de Banco Santander está a las puertas de recuperar los 3 euros, zona psicológica que la entidad cedió nada más producirse la invasión de Ucrania.

La ansiedad vendedora colocó a los títulos del banco cántabro en el filo de la navaja, pero tras este primer tumulto bajista, el mercado comenzó a discriminar entra las entidades más expuestas y las más resilientes, lo que dio aire a Banco Santander y a toda la banca española.

Publicidad

También suman los planes de la Fed para mantener el plan de subida de tipos, lo mismo que la decisión el BCE de acelerar la retirada de estímulos y abrir la puerta a un incremento este año del precio del dinero.

De acuerdo con el consenso de finanzas.com, Banco Santander tiene un potencial de rebote del 30 por ciento, por encima del 26 por ciento de Banco Sabadell, del 25 por ciento de BBVA, del 14 por ciento de Bankinter o del 12 por ciento de Caixabank.

Si finalmente se materializa la remontada, la entidad que dirige Ana Botín lanzará un mensaje para ahuyentar a los bajistas y recuperará niveles claves para construir la remontada, como ya han hecho BBVA y Telefónica con los 5 y los 4 euros respectivamente.

Publicidad

Una zona vital para Banco Santander

Lo cierto es que las acciones de la entidad llegaron a hacer mínimos en los 2,6 euros, una zona de soporte cuya pérdida se habría llevado la cotización hasta los 2,3 euros. En su lugar, se formó una figura de “vuelta en V” de fuertes implicaciones alcistas.

Así las cosas, “el retorno a los 3 euros es vital para el valor”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Publicidad

Se trata de una “zona clave para tranquilizar a los inversores”, de manera que se calme la situación y se abran las opciones de recuperación, añadió el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Se trata aún de un rengo lateral, pero con “sesgo positivo”, un primer paso para impulsara la remontada hacia las siguientes resistencias, argumentó Codina.

De hecho, los 3,20 euros sería el siguiente nivel al que apuntaría el banco, “zona que coincide con la directriz bajista de largo plazo”, apuntó Morín. Pero antes de pensar en esta zona es vital amarrar los 3 euros.

Por encima de esta zona, la cotización podría dirigirse a la parte superior del canal en que viene cotizando desde la primavera del pasado y que está en los 3,35-3,4 euros.

Publicidad

Los brotes verdes de la banca española

Un apoyo fundamental para que el rally de Banco Santander vaya a más vendrá del propio IBEX 35, que también está dando señales prometedoras.

El selectivo pierde este año un 5 por ciento, en comparación con el 12 por ciento que se deja el DAX, el 11 por ciento que corrige el CAC y el 13 por ciento de pérdidas en el Eurostoxx50.

El enfoque de las entidades financieras españolas hacia la banca minorista y su escasa exposición a Rusia y Ucrania han sido factores diferenciales en lo positivo, la razón que explica la menor intensidad del castigo respecto a sus pares europeos.

Además, el giro más agresivo del BCE presionó al alza sobre las rentabilidades de los bonos, llevando a la deuda española a diez años hasta el 1,33 por ciento, máximos desde el estallido de la pandemia.

Publicidad

Precisamente, “el incremento de los retornos de la deuda beneficia a las compañías de valor, que son la que más peso tienen en el IBEX 35, especialmente bancos y utilities”, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.

Las derivadas a vigilar

Por el contrario, la propia ralentización del crecimiento económica y la subida de la inflación, con la consiguiente merma del poder adquisitivo son los factores macro a vigilar, las piedras en el camino de la banca española.

En el caso de Banco Santander se suma la exposición a Polonia. “Existe un mayor riesgo de que los clientes polacos que puedan tener intereses en Ucrania y Rusia, lo que podría representar un problema”, explican en fuentes de un broker madrileño.

Al final, cuando hay objetivos de producción y de coste del riesgo, cualquier desviación por muy pequeño que sea este mercado, podría llevar al incumplimiento.

Además, Santander Consumer Finance pesa más en Alemania y puede verse afectado por la crisis del consumo. En este contexto no se puede descartar que el banco ofrezca un feedback algo más prudente en la próxima presentación de resultados, explican las mismas fuentes.

Publicidad
En portada

Noticias de